POSIBLE DESACELERACIÓN

CAÍDA DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR PREOCUPA EN EE.UU

Indicador evidencia una creciente preocupación de consumidores sobre una posible escasez de empleos en Estados Unidos.

Una medición de la confianza de los consumidores registró su mayor declive en más de tres años en diciembre, sacudiendo a los inversores ya nerviosos sobre las perspectivas de que la desaceleración de la economía mundial se extiende hacia EE.UU.

En una señal que los hogares se volvían más cautos sobre la economía, el Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó ese mes en 8.3 puntos a una lectura de 136.4, la mayor baja mensual desde julio del 2015.

No obstante, otro dato divulgado por el Departamento del Trabajo mostró que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada.

Wall Street, que registró un fuerte repunte el miércoles, logró revertir una fuerte caída de inicios de jornada y ayer logró cerrar en con ganancias.

Las acciones estadounidenses han caído con fuerza en diciembre, ya que los inversores temen que la economía del país pueda enfrentar complicaciones debido a la desaceleración económica global. Sumándose a esas preocupaciones se conoció que las ganancias en las firmas industriales de China descendieron en noviembre por primera vez en casi tres años.

Perspectiva

La pérdida en la confianza de los consumidores en EE.UU. en diciembre fue generada principalmente por el retroceso en mediciones de expectativas, con más personas esperando que los empleos se vuelvan más escasos.

El mercado laboral, sin embargo, parece aún estar sólido. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 1,000, a una cifra desestacionalizada de 216,000 en la semana que terminó el 22 de diciembre.

Cierre de gobierno

De otro lado, el Senado de EE.UU. no alcanzó un acuerdo para reabrir parte de la Administración federal, que se encuentra cerrada desde hace seis días, y comunicó que sus integrantes no volverán a reunirse hasta el 2 de enero.

El republicano Pat Roberts, que representa al estado de Kansas, celebró que "las discusiones productivas continúen", aunque no dio detalles sobre un posible pacto.

El cierre de la Administración podría prolongarse así hasta enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, asumirán el control de la Cámara Baja y podrían aprobar un financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Publicado en Gestión, 26 de Diciembre de 2018.