OPERACIÓN CULMINARÁ A FINALES DE ESTE AÑO.

SEMPRA ENERGY PONE EN VENTA EL 83.6% DE ACCIONES DE LUZ DEL SUR

Desprendimiento de activos también incluye a empresas de provisión de servicios Tecsur en Perú y Tecnored en Chile. En el país, la empresa también participa en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Arequipa y Cusco.

El conglomerado estadounidense de energía Sempra Energy anunció el inicio de un proceso de venta de acciones de capital en sus negocios en Sudamérica, que comprende a los distribuidoras Luz del Sur en Perú y en Chilquinta Energía en Chile.

El holding eléctrico señaló que esta decisión se debe a que busca aumentar su participación en los mercados de América del Norte.

El plan de venta de Sempra considera el 100% de acciones de Chilquinta Energía y el 83.6% de participación indirecta de acciones de Luz del Sur. La venta incluye a las compañías de provisión de servicios de energía Tecnored y Tecsur, que ofrecen servicios de construcción e infraestructura a Chilquinta y Lusz del Sur, respectivamente. Sempra estima que este proceso de venta sea completado hacia finales del 2019.

Cobertura

Jeffrey W. Martin, presidente y gerente general de Sempra Energy, refirió que tanto como Luz del Sur como Chilquinta y sus empresas afiliadas recibieron fuertes inversiones en las dos últimas décadas por sus activos, y "ahora estas empresas ofrecen oportunidades de futuro crecimiento".

En el caso de Luz del Sur, esta atiende a más de 4.9 millones de cliente en la zona sur de Lima. La empresa también se encuentra activa en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Proyectos

Respecto a los proyectos eléctricos en Perú, en julio del 2018 Luz del Sur suscribió con el Gobierno Regional de Arequipa el contrato para desarrollar dos centrales hidroeléctricas (Lluta y Lluclla), que conforman el componente hidroeléctrico del proyecto Especial Majes Siguas II. Así, se estima generar más de 440 megavatios (MW), con una inversión de US$ 970 millones.

Asimismo, en febrero del año pasado se le aprobó el estudio del impacto ambiental para el proyecto hidroeléctrico Santa Teresa 2 en Cusco, con una capacidad de 280 MW, y que forma parte de una ampliación de la central hidroeléctrica Santa Teresa.

El proyecto contempla una inversión de US$ 600 millones, y está ubicado en la cuenca del río Vilcanota (Cusco).

Publicado en Gestión, 26 de enero del 2019.