CONTROVERSIA POR CASO DE CONCERTACIÓN DEL PRECIO DE POLLO DE HACE 23 AÑOS.

SAN FERNANDO PIERDE BATALLA JUDICIAL POR CASO INICIADO EN 1997

Tras la apelación de avícola para que se reconsidere revisión del caso, ahora acudirá a la Corte Superior. Fallo en nueva instancia demoraría de 3 a 6 meses. Caso podría llegar a Tribunal Constitucional.

Hace 23 años, un grupo de empresas avícolas, entre ellas San Fernando, incurrieron, según el Indecopi, en prácticas anticompetitivas para contralar el peso, beneficiar y congelar carne de pollo, a fin de reducir la competencia y evitar que los precios bajen de manera artificial.

El caso, que ocurrió entre los años 1995 y 1996, derivó, según la entidad, en una concertación en los precios del pollo. Frente a ello, las empresas fueron sancionados por Indecopi en 1997.

En ese entonces, San Fernando fue multada con 450 UIT, equivalentes a S/1.08millones. La avícola cuestionó el fallo del Indecopi y lo llevó a instancias judiciales.

Posteriormente, en enero del 2011, la Corte Suprema declaró improcedente las apelaciones y recursos solicitados por la empresa.

Repercusiones

Ahora, ocho años después, el Poder Judicial declaró infundada la acción de amparo interpuesta por San Fernando.

Según el Indecopi, la avícola "intenta que se le conceda un recurso de casación (revisión del caso) denegado en su oportunidad". Lily Yamamoto, gerente legal de Indecopi, señala que, tras la improcedencia en primera instancia (recurso de casación), San Fernando apeló el fallo judicial ante la Corte Superior.

Refiere que este fallo demoraría de 3 a 6 meses.

De no tenerse un resultado positivo, San Fernando podría presentar una nueva apelación al Tribunal Constitucional.

Yamamoto considera que, de darse un fallo favorable a San Fernando, se podría reabrir el primer proceso judicial para que se le conceda el recurso de casación y modificar el criterio establecido por el Poder Judicial y, eventualmente, solicitar una restitución de la multa impuesta.

Respuesta

Sobre el reciente pronunciamiento del Poder Judicial respecto de la demanda de amparo interpuesta por San Fernando en el 2011, la empresa declaró que esta resolución está vinculada con el proceso sancionador que Indecopi inició por concertación de precios en el año 1997, el mismo que culminó con una sanción de 450 UIT a dos empresas del grupo San Fernando.

"Dicha sanción impuesta fue íntegramente pagada en su momento", anotó la empresa.

San Fernando también considera que determinados aspectos de la resolución judicial debieron ser revisados por otras instancias. "En es sentido, no se trata de una sanción nueva, reciente o en un proceso sancionador adicional. Es el remanente procesal de una sola materia que se inició en 1997" agregó.

Publicado en Gestión, 30 de enero del 2019.