SE DESPLOMÓ CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A NIVEL NACIONAL: CAYÓ 10 PUNTOS EN MARZO

La confianza en la zona norte del país alcanzó los 83 puntos en marzo (en menos de 100 es pesimista), lo que representó un retroceso de 18 puntos comparado con febrero, reveló el ICC de GFK.

Si bien las acciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la lucha contra la corrupción han sido más visibles; la ausencia de medidas vinculadas a otros temas y el estallido de conflictos sociales, entre otros, parecen estar pasándole factura. Solo en marzo, la aprobación del mandatario cayó 12 puntos y llegó 44%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En línea con este resultado, el mes pasado la confianza del consumidor también retrocedió. Después de alcanzar los 104 puntos en febrero (más de 100 es optimismo), en marzo volvió a terreno pesimista llegando a 94 puntos, reveló el Índice de Confianza (ICC), elaborado por GFK.

Mientras en Lima se registraron 99 puntos (12 puntos menos que en febrero); en el interior del país, la confianza llegó apenas a 90 puntos, similar a octubre del 2018 (90 puntos).

La confianza del consumidor el mes pasado -y la popularidad del presidente- aparentemente no van en la misma dirección que el desempeño de la economía.

Aunque aún no se conoce el resultado del PBI de marzo, Scotiabank estimó que la economía se incrementó entre 4% y 5% este mes. Además, la inversión pública repuntó (15%), tras retroceder en enero y febrero. Sin embargo, ninguna de estas noticias habría impactado en las percepciones de los ciudadanos de a pie.

Zonas geográficas

El país se ha visto envuelto en conflictos sociales que hasta ahora no han sido resueltos.

Por ejemplo, desde el 4 de febrero, se bloqueó el corredor minero por donde se transporta el mineral extraído en Las Bambas (Cusco); mientras que hace unos días los alcaldes de Islay presentaron un memorial manifestando su oposición al proyecto minero Tía María (Arequipa).

Y, en el norte -específicamente en Piura- 1,500 rondearon anunciaron que realizarán una manifestación en los próximos días para exigir la reconstrucción de la infraestructura dañada durante el Niño costero del 2017.

Todo este ruido podría estar afectando la confianza de los consumidores. El ICC en todas las zonas geográficas del país pasó a ser pesimista el mes pasado. De hecho, donde más cayó de 101 a 83 puntos. Este es el peor resultado desde marzo del 2018 (75 puntos), cuando Pedro Pablo Kuczynski dejó en el sillón presidencial.

En el caso de la zona sur, la confianza se mantuvo, una vez más, pesimista (92 puntos). En diciembre del 2016 llegó a 106 puntos en esa área del país y desde ese mes no ha logrado repuntar.

Nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico (NSE) A/B fue el único que permaneció optimista en marzo. En cambio, los otros estratos se ubicaron por debajo de los 100 puntos.

"Los únicos que mantienen una perspectiva optimista son los consumidores pertenecientes al nivel socioeconómico A/B o aquellos que trabajan de forma dependiente. Es probable que la estabilidad laboral y los beneficios brindados por las empresas expliquen su percepción", explicó María Claudia Medina, consumer insights lead de GFK.

Los más pobres (pertenecientes al NSE E) fueron los más pesimistas, con 84 puntos el mes pasado, llegando al mismo nivel que en octubre del 2018.

A este le siguieron los consumidores del NSE D (93 puntos) y NSE C (96 puntos).

En ambos casos, habían registrado un puntaje favorable en febrero.

Este resultado podría estar vinculado -en parte- a que en marzo los precios a nivel nacional (0.68%) registraron su mayor incremento de los últimos meses, explicado por el alza de las pensiones en escuelas y universidades.

De hecho, la inflación en al menos seis ciudades superó el promedio nacional (incluso por encima de 1.6%).

Edades

Si bien en febrero los más optimistas eran los más jóvenes (111 puntos), esta vez la confianza de las personas entre 18 y 24 años se ubicó en terreno pesimista (99 puntos).

A estos le siguieron los consumidores de 25 a 39 años. El ICC en este grupo de edad pasó de 107 a 95 puntos en marzo. En el caso de las personas de 40 años a más, la confianza se mantuvo en terreno pesimista, similar a los últimos dos años.

"El indicador cae de manera similar en todos los rangos de edad. Es ligeramente mayor en el segmento más joven, pero no llega a ubicarse en la zona optimista", anotó la encuesta.

Publicado en Gestión, 05 de abril del 2019.