RECOMENDACIONES AL INDECOPI

OCDE PIDE MÁS CONTROL DE CASOS DE ABUSOS DE POSICIÓN DE DOMINIO

La organización internacional recomienda que Indecopi no solo se enfoque en los cárteles, sino que, además, mejore la autonomía del Indecopi y que no dependa solo de aplicar multas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó las políticas de competencia que aplica nuestro país y planteó al Indecopi -como institución encargada de velar por su cumplimiento- el revisar con mayor intensidad los casos de abuso de posición de dominio de mercado, así como de licitaciones colusorias en las compras públicas.

Esa es una de las diversas recomendaciones que planteó la OCDE, luego de realizar una Peer Review (revisión entre pares) de las políticas de competencia, que incluyó al Indecopi y tomó el punto de vista de otras entidades públicas, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, entre otros.

Así lo informo Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, ante la comisión del Congreso que hace un seguimiento a la incorporación del Perú ante la OCDE, donde explicó que esa organización de países formuló seis recomendaciones para mejorar el cumplimiento de las políticas de competencia en Perú.

Abuso

Entre esas recomendaciones, plantea a Indecopi continuar con la fiscalización materia de competencia no solo contra los cárteles, sino también contra todos los tipos de conductas anticompetitivas, especialmente de abuso de posición de dominio y en licitaciones colusorias en compras públicas.

Gagliuffi recordó que Indecopi ya ha abordado el tema de posición dominante, en casos como el suministro de oxígeno medicinal y clínicas de hemodiálisis, y lo que propone OCDE, y está dispuesto a aplicar la institución que preside, es que se evalúe la posibilidad de investigar más ese tipo de casos.

Otra recomendación es que Indecopi mejore su autonomía e independencia en la designación de todas las posiciones de decisión en esta entidad, lo que también acepta Indecopi, y para lo cual elaborar una propuesta para su fortalecimiento institucional.

OCDE recomienda también dotar de recursos humanos y un presupuesto adecuado a esa entidad, evitando que dependa de las multas, para proteger su autonomía, y ante lo cual Indecopi coordina con el MEF se le incorpore más presupuesto cuando haya disponibilidad financiera.

Publicado en Gestión, 17 de Abril del 2019.