MULTAN A TELEFÓNICA POR CALIDAD EN EL SERVICIO CON S/ 35 MILLONES

Son en total 108 sanciones ante incumplimientos frente al ente supervisor.

Telefónica ha decidido apelar la decisión. En lo que va del año, la española es la más multada, con más de S/ 37 millones.

El no entregar e incumplir compromisos de mejora de calidad en el servicio de telefonía móvil provocó que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionara, en primera instancia, a Telefónica del Perú con 108 multas, que alcanzan una suma superior a los S/ 35 millones.

Según indicó el organismo regulador, los incumplimientos se dan porque la empresa no envió al Osiptel los compromisos de mejora de calidad de voz (CCV) y calidad de cobertura del servicio (CCS), que corresponden al primer semestre del 2017 y que derivan en 57 multas de 100 UIT cada una, alcanzando una cifra cercana a los S/ 24 millones.

A estas se suman diez multas de 51 UIT cada una, correspondientes al primer semestre del 2016, que alcanzan más de S/ 2 millones, derivadas del indicador de tiempo de espera en mensaje de texto, en diez centros problados.

Adicionalmente, el organismo supervisor impuso siete multas por más de S/1.6 millones, por no cumplir con el indicador de CCS en seis centros poblados.

El paquete de sanciones se completa con 34 multas, por una cifra mayor a los S/ 7.2 millones por incumplir en las mejoras relacionadas con el indicador CCV en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Telefónica apelará

Para Telefónica, la resolución del Osiptel ha sido desproporcionada y contraria a la legislación vigente. Así, precisó que 107 de los 108 supuestos de incumplimientos se dan en la red 2G.

"Cuestionaremos dicha resolución ante el Consejo Directivo del Osiptel, donde confiamos obtener un resultado favorable", informaron.

Pero si sacamos un consolidado de cuáles han sido las empresas con mayores sanciones en lo que va del año, es Telefónica la que encabeza la lista. Sin duda, esta reciente multa elevó la cifra.

Así, la trasnacional española lleva en este 2019 multas por S/37 millones, seguida de Entel, que tiene hasta el momento S/1.6 millones en multas, mientras que Bitel suma S/1.5 millones. En tanto, Claro tiene S/171.000 en sanciones, según Osiptel.

Publicado en Gestión, 09 de mayo del 2019.