EL 'PUNCHE' POR EL CONSUMO

Finanzas. Banco líderes y subsidiarias aceleran su crecimiento en el número de deudores de préstamos personales.

El proceso de digitalización de la banca junto a las fusiones y adquisiciones entre entidades, han abierto la brecha de deudores entre los cuatro bancos de mayor cuota de mercado -y el resto de instituciones no bancarias. Una guerra en que la banca ha demostrado su ambición por los clientes de consumo.

Varios son los factores que describen ese apetito.

En el 2008, el número de contratos de crédito de consumo otorgado por los cuatro principales bancos y subsidiarias creció en 17%. En tanto, en el resto de entidades declinó en 25%. Justamente, el año pasado, el Grupo Scotiabank, que controla al banco del mismo nombre, adquirió el 51% de la cartera del Banco Cencosud.

Este último, especializado en préstamos de consumo, a través de tarjetas de crédito, es la cuarta entidad que mayor número de personas incluyó en el sistema financiero en el 2018. De acuerdo con FIT Big Data, el número de clientes que ingresaron por primera vez al sistema de la mano de Cencosud pasó de 25.162 personas en el 2017 a 37.520 en el 2018, un crecimiento del 49%.

El otro factor que estaría ayudando, en parte, al crecimiento de préstamos de consumo en los bancos líderes es el proceso de transformación digital. Gonzalo Camaro, gerente general adjunto del BBVA Continental, sostuvo a este suplemento que en el último año, la entidad incorporó a su cartera alrededor de 300 mil clientes, sin haber aumentado el número de oficinas, y los indicadores de satisfacción no han variado. Esto, debido a que gran parte de los nuevos clientes se atienden principalmente a través del canal digital.

"Somos el banco cuya tasa de fuga de clientes ha caído más que en otros bancos en el Grupo BBVA y los reclamos han bajado a casi la mitad. Esto, obedece a que estamos siendo capaces de llevar al 50% de clientes que entrar a la atención en canales digitales", comenta Camargo.

Según la SBS, cuando se segmenta a la población que se incorpora cada año al sistema financiero con algún producto crediticio de consumo, son los jóvenes los que cobran mayor importancia y su participación ha ido aumentando en los últimos años.

Así, el 61% de los nuevos deudores tenía 30 años o menos en el 2014, en tanto que este grupo llegó a representar el 66% de los nuevos deudores en el 2018, principalmente, por la expansión del segmento de la población entre los 18 y 25 años.

"La mayor incorporación de este grupo (de jóvenes) al sistema financiero estaría asociada a la demanda por servicios que se adaptan a su deseo de no tener que recurrir a un canal presencial", precisó la SBS en un comunicado.

A ello, Arnaldo Aguirre consultor asociado de Arellano Consultoría, agrega el "punche" que le están poniendo las entidades a los créditos de consumo. Para Aguirre un caso de éxito es el Crediscotia Financiera, la entidad pasó de especializarse en créditos a las pequeñas y microempresas (pymes) para especializarse en los préstamos personales.

Cajas y fintech

Pese a que los bancos de mayor cuota de mercado tienen subsidiarias especializadas en microfinanzas como Mibanco, de Credicorp, y Financiera de Confianza de la Fundación Microfinanzas del Grupo BBVA, el crecimiento de los deudores de créditos a las pymes ha sido más dinámico en las entidades especializadas como las cajas municipales.

A decir de Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, la atención de cara a cara con los clientes, a través de la expansión de agencias físicas, les sigues dando buenos resultados. El año pasado, la entidad aumentó el número de sus nuevos clientes en 21%, al totalizar en 9.550.

Para Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Microfinanzas, algunas entidades no especializadas como las fintech y bancos les están otorgando créditos de consumo a las pymes y en algunos casos tarjetas de crédito, lo que puede ocasionar un sobreendeudamiento en estas unidades económicas.

Publicado en Gestión, 3 de junio del 2019.