REFERENCIAS DE PAGO DE CLIENTES DEL SISTEMA FINANCIERO

PERUANOS PAGAN PRIMERO HIPOTECAS Y DEJAN PARA EL FINAL TARJETA DE CRÉDITO

Personas austeras priorizan más el pago de hipotecas, mientras que los sofisticados -de mayores ingresos- son lo que más postergan sus tarjetas.
Mayores de 70 años prefieren cancelar préstamos personales.

En situaciones en las que las deudas financieras del sistema financiero superan su capacidad de pago, estos se ven forzados a elegir qué pagar primero.

Un estudio de Equifax revela cuáles son las prioridades de pago de los deudores peruanos en tales circunstancias.

Así, cumplen en primer lugar con las hipotecas, luego con los créditos vehiculares y, en tercer lugar, con los préstamos personales. El pago de las tarjetas de crédito lo dejan para el final.

Este cambio de prioridades de pago se configuró entre el 2016 y 2017, tras el fenómeno de El Niño.

La preferencia por cancelar primero préstamos hipotecario se explica por el valor que dan los peruanos a sus viviendas. Para muchos son su principal patrimonio y no lo quieren perder.

"Además, de ser (la casa) un bien prioritario, tiene que ver con el arraigo sentimental", refirió Vanessa Tarazona, directora de Data & Analiytics de Equifax para Perú y Ecuador.

Al otro extremo

En el otro extemo, están las tarjetas de crédito, que se pagan pero no se priorizan. "Si este mes no les alcanzó el dinero, la dejan de pagar, pero se ponen al día apenas pueden", indicó Tarazona.

Las tarjetas de crédito tienen un sistema de pago de diferente a los préstamos hipotecarios vehiculares, refirió Guillermo Salazar, gerente de Marketing de Equifax Perú, Ecuador y Chile.

"Si no puedes pagar la tarjeta en un mes se acumula y la pagas al siguiente", explicó.

Sin embargo, cuando se analiza por tipos de bancos, los deudores priorizan el pago de las tarjetas de crédito de los bancos medianos. Luego siguen los bancos grandes y finalmente los bancos retail.

¿Por qué? "Los bancos grandes suelen tener una TCEA (tasa de costo efectivo anual) mayor a lo que ofrecen los bancos medianos", sostuvo Tarazona.

Además, consideró que lo plásticos de la banca retail se usan principalmente para compras esporádicas en las tiendas por departamentos, mientras que las tarjetas de la banca mediana se utilizan para consumos del día a día.

Incluso Equifax halló que el pago de estos últimos plasticos se prioriza sobre el de los préstamos personales.

Por grupo generacional, la historia es la misma, salvo para la generación de segundo orden al préstamo personal en vez del crédito vehicular.

"En este caso, los préstamos personales pueden estar enfocados en temas de salud, y eso pasa a ser una prioridad mayor que los vehículos", precisó.

Riesgo alto

Otra excepción se da en los clientes con un riesgo crediticio alto medio. Este grupo prefiere pagar primero los créditos vehiculares antes que las hipotecas. "Pensamos que esto sucede porque, dado su nivel de riesgo, sería difícil para estas personas obtener un nuevo crédito y probablemente el vehículo sea su herramienta de trabajo", señaló la ejecutiva.

Considerando el estilo de vida, las personas austeras (gastan poco) de lejos son las que más priorizan el pago de sus hipotecas. Los clientes sofisticados (alto nivel de ingreso e instrucción), en cambio, son los que más dejan para el final el pago de sus tarjetas de crédito.

Publicado en Gestión, 17 de mayo del 2019.