PLATAFORMA DE TRANSPORTE

AGENCIAS TRIBUTARIAS DE EE.UU. INVESTIGAN A UBER

Uber dice que espera sufrir una reducción en sus beneficios fiscales brutos no reconocidos como medida por investigaciones.

La plataforma de transportes Uber reveló que está siendo investigada por las agencias tributarias de Estados Unidos y otros siete países, entre ellos México y Brasil, lo que puede suponerle un impacto fiscal de US$ 141 millones como mínimo en el próximo año.

En un informe entregado ayer a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., Uber explica que la Agencia de Recaudación de Impuestos (IRS) actualmente está examinando sus ejercicios 2013 y 2014, mientras que México, Brasil, Holanda, Reino Unido, Australia, Singapur e India tienen auditorías abiertas entre el 2010 y 2019.

La firma cree tener reservadas las "cantidades adecuadas" en esas jurisdicciones, pero reconoce que hay una "alta incertidumbre" sobre la resolución o el cierre de las investigaciones, lo que puede "cambiar significativamente" su balance de beneficios fiscales brutos no reconocidos en los próximos doce meses.

Es así que Uber dice que espera sufrir una reducción en sus beneficios fiscales brutos no reconocidos, relacionados con pesquisas sobre sus "posiciones en los precios de transferencia". Los precios de transferencia son una práctica a veces utilizada para declarar en jurisdicciones con menor tasa impositiva, una contraprestación acordada entre entidades.

Publicado en Gestión, 05 de junio del 2019.