ESTADOS UNIDOS PROHÍBE LOS VIAJES EN CRUCERO A CUBA

Cuba recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses del 2019.

Estados Unidos aunció ayer nuevas restricciones de viajes a Cuba con el fin de reducir el flujo de dólares al país comunista, al que responsabiliza de reprimir a su pueblo y desestabilizar la región, en particular al apoyar al presidente de Venezuela, Nicólas Maduro.

La administración de Donald Trump dijo que a partir de la próxima semana estarán prohibidos los viajes grupales educativos y los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la isla caribeña. Los cambios suponen la cancelación de las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, así como los traslados privados en avión.

Pero no afectan a las otras 11 categorías de viajes legales a Cuba ni impiden los vuelos comerciales a la isla.

Sin embargo, esta decisión podría constituir un fuerte golpe para le economía de Cuba, que recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses del 2019, casi el doble del año anterior. Desde La Habana, el gobierno de Miguel Díaz - Canel "rechazó enérgicamente" las nuevas restricciones, que podrían costar a la isla decenas de millones de dólares al año en ingresos perdidos.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos conseciones políticas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Fin de turismo

"Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria de turismo, que tiene fuertes nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba", dijo el Departamento de Estado, que justificó el endurecimiento de las restricciones por el apoyo de La Habana a Nicólas Maduro.

Publicado en Gestión, 07 junio del 2019.