ETIQUETADO OCTAGONAL YA ES OBLIGATORIO EN LOS PRODUCTOS

Desde ayer peruanos pueden elegir de manera informada qué consumir.

Las industrias que no cumplan con colocar las advertencia octogonales sobre el alto contenido de sodio, azúcar y la presencia de grasas trans serán sancionador hasta con 2 millones 940,000 soles (700 unidades impositivas tributarias).

La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que la norma, que ayer entró en vigencia, es el resultado de un arduo trabajo de varios sectores para cautelar la salud pública y evitar un aumento en los índices de obesidad y de otras enfermedades, sobre todo entre los niños.

Consideró que la facilidad de comprar este tipo de comestibles industrializados a cada paso hace que muchas veces vayan a parar a las loncheras escolares.

"Con estos octógonos vamos a lograr que con responsabilidad nuestra salud esté en nuestras manos; que la persona sea responsable y tenga conocimiento sobre todo lo que está comprando", subrayó la titular de Salud.

Agregó que los estudios han demostrado que el mecanismo de los octógonos ayuda a disminuir el consumo de estos productos y, con ello, los riesgos de la salud.

Supervisión

Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, dijo que desde el primer día ese organismo supervisa de manera "decidida y proactiva".

Estamos asegurando, dijo, que la información llegue adecuadamente a los consumidores.

De acuerdo con lo establecido en la norma, si un producto debe contar con octógonos y no los tiene, estaría infrigiendo lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, por infracción a una norma sectorial, en este caso, la Ley de Alimentación Saludable y el Manual de Advertencias.

Venta en bodegas

Asimismo, el Minsa precisó ayer que las bodegas podrán seguir vendiendo alimentos procesados sin el etiquetado octogonal hasta junio del 2020 gracias a una reciente modificación del Reglamento y del Manual de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

El titular de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, explicó que esta ampliación a favor de las bodegas facilitará que estas agoten el stock de los productos o bebidas que adquirieron hasta ayer.

Publicado en Gestión, 18 de junio del 2019.