CERVEZAS SUBEN EN 10% SUS PRECIOS Y MANTIENEN SU TENDENCIA AL ALZA

Pese a que el MEF anunció que no había razón para un incremento del precio de las cervezas por el nuevo esquema del ISC, Backus anunció la subida en el precio de su cartera de productos.

 

Cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió cambiar el esquema del impuesto selectivo al consumo (ISC), de un mixto a uno fijo de S/2.25 por litro, afirmó que no había razones para que el precio de este bebida alcohólica suba.

Esto, porque en el MEF consideran que el monto de S/2.25 del ISC que se aplica ahora, es equivalente al impuesto que pagaban con el esquema anterior: "Si hay aumentos de precios de las cervezas no debe ser por el ISC", dijo el director de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho.

Pese a lo dicho por el MEF, Backus, la principal empresa cervecera del país, decidió incrementar el precio de las cervezas de su cartera en un 10%, pues se considera que sí existe un incremento del ISC en 30% con el nuevo esquema que se aplica.

"En promedio, las cervezas del portafolio producidas durante 2018 pagaron un ISC equivalente a S/1.68 por litro, es decir, S/0.57 menos que los S/2.25 con lo que hoy se grava a las cervezas", afirmó la empresa.

Asimismo, señaló que bajo este nuevo esquema, más del 80% del valor de renta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%).

El incremento del precio incluye a las más populares como Cristal, Pilsen y Cusqueña, para todas sus prestaciones con excepción de las de un litro, cuyo precio no variará.

Tendencia al alza

Sin embargo, este incremento del precio de las cervezas no es un hecho puntual, sino de una tendencia al alza que se viene registrando desde hace dos años.

Según un análisis realizado por el MEF, la tasa de incremento de precios de estas bebidas alcohólicas es mayor a la que vino registrado la inflación desde el año 2013.

Incluso, desde inicios del 2017 se comenzaron a dar incrementos mayores respecto de los aumentos registrados en años previos en que el ritmo era menor.

"El incremento de precios, o no, la industria lo evalúa como cualquier otra estrategia de ventas. Lo que vemos es que en los últimos cuatro o cinco años hubo incrementos de precios, incluso cuando no ha habido incrementos en el ISC", afirmó Camacho.

Cuestionamiento

Por su parte, Backus cuestionó que las cervezas que tienen menos contenidos de alcohol que otras bebidas alcohólicas, paguen un impuesto selectivo al consumo hasta cinco veces mayor.

Señaló que una bebida alcohólica que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados, paga 20%. Una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%. Las que tienen un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y el vodka, pagan 40%.

Consideró que en un sistema impositivo ideal, si una bebida contiene mayor nivel de alcohol, el ISC a pagar es mayor. Esta medida, implementada en varios países del mundo, ha resultado ser la más efectiva para reducir los patrones de consumo nocivo.

Publicado en Gestión, 28 de junio del 2019.