A FIN DE AÑO LANZAN CENTRAL DE RIESGO DE SOAT QUE CASTIGARÁ A MALOS CONDUCTORES

Cerca de 2.8 millones de vehículo que transitan en el país no tienen SOAT. Conductores de unidades menores, como motos, no contratan el seguro obligatorio por su elevado costo.

La Central de Riesgo SOAT y Vehicular (CRSV) reúne un historial de siniestralidad en accidentes, cuyo propósito es fomentar un mejor comportamiento de los conductores.

Mediante esta central, que estará disponible al público a fines de año, se accederá a información detallada de las pólizas y siniestros del SOAT de cualquier vehículo.

Esta herramienta podría reducir el precio del seguro (SOAT) para los buenos conductores, o incrementarlo para aquellos con historial negativo, dijo Alfredo conde, intendente de supervisión de AFOCAT.

Al ingresar la placa del vehículo o el apellido del propietario, se podrá identificar el número de accidentes acumulados, detalló-

La central, a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), fue instituida por norma en noviembre del 2017, fecha en que empezó a organizar la información para generar el historial vehicular.

Cobertura

A la fecha, 2.8 millones de vehículos en el país, o el 46% del total transitan sin SOAT.

El parque automotor peruano consta de seis millones de vehículos, de los que el 44% cuenta con SOAT y apenas 10%, con CAT (certificado contra accidentes de tránsito emitido por las Afocat).

Sin embargo, lo que más llama la atención es la penetración de este seguro obligatorio en los vehículos menores (mototaxis y motos lineales), pues el 77% de estos circula sin cobertura contra accidentes, refirió Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de seguros de la SBS.

Solo el 13% de dicho vehículos tiene SOAT y 9% CAT, añadió.

Según el funcionario, una de las razones de la poca cobertura de vehículos menores es el alto precio del SOAT para estos. "Cuando el accidente es en un auto, la probabilidad de daño en las personas es menor que en una moto, por lo que el precio del seguro es mayor en vehículos menores", explicó Izaguirre.

Actualmente, hay seis compañías de seguro y 43 Afocat que ofrecen SOAT y CAT, respectivamente.

Fondo

El fondo de compensación del SOAT y CAT sirve para cubrir los gastos, méditos y/o de sepelio, ocasionados a las víctimas de accidentes de tránsito por vehículos que no fueron identificados y cuyos conductores se dieron a la fuga.

Este fondo es administrado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y se alimenta de las indemnizaciones por muertes no reclamadas, de primas que aportan las compañías de seguros y Afocat y de donaciones.

Publicado en Gestión, 24 de julio del 2019.