INDECOPI PIDIÓ A DIGESA QUE DETERMINE SI PRODUCTOS DE GLORIA SON INOCUOS A LA SALUD

Empresa reconoce que producto que vende como leche evaporada también contiene leche en polvo y que futuras exportaciones de dicho producto a EE.UU. ya no contendrán dicho insumo.

Ante la alerta de importación emitida por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que involucra a seis partidas arancelarias de exportación de leche evaporada Gloria S.A., el Indecopi pidió a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que confirme si tales productos son inocuos a la salud humana y si también se comercializan en el Perú.

En un comunicado, Indecopi, a través de su Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, refirió que el pedido a Digesa (que pertenece al Ministerio de Salud) es para que informe además si la elaboración de esos seis productos antes mencionados se ajusta a las normas peruanas vigentes.

"Estas precisiones han sido solicitadas a Digesa debido a que se trata de la entidad encargada de autorizar la comercialización de los alimentos dentro del territorio nacional y de velar por la inocuidad de los mismos", explica el Indecopi.

Señaló, además, que la alerta de importación de la FDA está dirigida a diversas empresas de varios países que comercializan productos alimentarios en territorio de Estados Unidos, para que se adecúen a los estándares o normativas internas aprobadas por ese país.

Este, añadió, es el caso del reciente informe de la FDA en el cual para productos denominados "leche evaporada" las empresas que los exporten a ese país deberán cumplir con su normativa interna, que es distinta a la del Condex Alimentarius (bajo el cual se rige Gloria en el Perú).

En polvo

Indecopi recordó además que su labor de fiscalización al mercado de lácteo local se ha enfocado en verificar el correcto etiquetado respecto de la denominación del producto, el listado de ingredientes y aditivos alimentarios, y que entre los casos que ha sancionado incluye a varios productos elaborados por Gloria S.A., que están hoy impugnados por la empresa ante el Poder Judicial.

"Las empresas fueron sancionadas -entre ellas Gloria S.A.- debido a que los elementos publicitarios en el empaque del producto trasladaban el mensaje de que sería "leche vaca" (en los casos evaporada), pese a que ello no era cierto, pues los productos contenían insumos que, conforme a los parámetros objetivos establecidos por el Codex Alimentarius, no permiten que fuese presentado como leche de vaca", señaló Indecopi.

Versión de Gloria

Por su parte, Fernando Devoto, asesor legal del Grupo Gloria, mencionó en RPP que la leche evaporada que producen contiene también leche en polvo, de acuerdo al Codex Alimentarius, aunque no especificó cuánto es el porcentaje de tal insumo que se usa en su elaboración.

Sin embargo, reconoció que sí posible (para la empresa) elaborar leche evaporada sin necesidad de agregarle leche en polvo. "Sí se puede (elaborar leche evaporada) sin (necesidad de agregarle) leche en polvo, y lo vamos a hacer para Estados Unidos", comentó.

No obstante, dijo que lo mismo no podría hacerse en el Perú debido a que la producción de los ganaderos locales, de los cuales recogen leche, no es eficiente, "debido a que cada vaca es distinta de la otra", por lo que para estandarizar el producto le añaden leche en polvo.

Además, el asesor legal argumentó que "si tuvieramos que hacer toda la leche evaporada en el Perú, a base de leche fresca, saldría más caro (producirla)".

Publicado en Gestión, 1 de agosto del 2019.