FIJAN PROTOCOLO PARA QUE EMPRESAS COMPARTAN INFORMACIÓN SENSIBLE

Las recomendaciones establecidas en la Guía del Indecopi se orientan a que las compañías transparenten la información de las reuniones que tengan a fin de no afectar la libre competencia.

El Indecopi publicó una nueva Guía de Asociaciones Gremiales & Libre competencia, con recomendaciones para que sus miembros puedan minimizar acciones ilegales, como formas cárteles.

Además señala que las empresas no deben requerir, recibir, trasmitir o intercambiar información sensible o cualquier otra que incentiva a sus miembros en la formación de cárteles.

Pero establece algunas reglas para poder realizarlas de forma pública sin el riesgo de formas cárteles.

Así, recomienda que exista una convocatoria en la que se expresen los puntos a tratar, y que se cuente con una asesoría en derecho a la competencia, asimismo que se deje constancia del registro de los participantes y actas.

Las reuniones deben tratan sobre los puntos otros se debe dejar constancia en el acta, así como la posibilidad de que el asociado consigne su rechazo a participar en coordinaciones que crea ilegales para no ser sancionado.

Otros aspectos

La Guía destacó la importancia de las asociaciones para pomover la eficiencia en los distintos sectores de la economía, pero advirtió los casos donde se incrementa la probabilidad de prácticas anticompetitivas.

También identificó diversas instancias en que las asociaciones pueden crear riesgos de exclusión de competencia, como cuando se niega injustificadamente el acceso o permanencia en la asociación; o imponiendo estándares técnicos de manera injustificada.

Cabe indicar que las recomendaciones efectuadas en la Guía son de carácter orientativo, pero remarcó que las asociaciones y asociados se encuentran obligados al cumplimento de la Ley de Libre Competencia y sujetos a las sanciones previstas en caso de incurrir en conductas prohibidas.

Finalmente, cabe indicar que en enero el Indecopi publicó una Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas.

Publicado en Gestión, 09 de agosto del 2019.