Proyecto presentado por el Ejecutivo.

CONGRESO PRIORIZARÁ DEBATE DE LEY QUE OBLIGA A FARMACIAS A TENER STOCK DE GENÉRICOS

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Gilver Violeta, afirmó que en su agenda también priorizará los servicios públicos vinculados a salud como seguros con copagos y servicios clínicos.

En junio último, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para obligar a las farmacias privadas a contar con un stock mínimo de medicamentos genéricos.

Según el presidente de la República, Martín Vizcarra, la intención de esta iniciativa legislativa es que los precios de los medicamentos se reduzcan, porque al hacer obligatoria la venta de medicamentos genéricos habría más competencia y se presionaría el precio a la baja.

"Allí sí va haber una verdadera competencia y vamos a reducir los precios", dijo en ese entonces el presidente.

Aunque el proyecto de ley fue presentado un mes antes de que termine la legislatura anterior, no fue debatido por ninguna de las comisiones a las que fue asignado.

Prioridad

En esta nueva legislatura el proyecto del Ejecutivo sí tendría la prioridad para su debate al interior del Congreso de la República.

La flamante presidenta de la Comisión de Salud, Rebeca Cruz, de la bancada de Alianza para el Progreso, afirmó a Gestión que este es uno de los proyectos que están entre los prioritarios en la agenda del grupo que encabeza.

"Es un tema que está dentro de nuestra prioridad. El día lunes se ha instalado la Comisión (de Salud) y allí se les ha dado un plan de trabajo y en la sesión que venga los congresistas también aportarán. Pero en nuestra prioridad está el proyecto ue envió el Ejecutivo", dijo.

Otro de los congresistas que manifestó su intención de que este proyecto se debata de manera prioritaria fue Gilbert Violeta, quien fue elegido como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Violeta afirmó que los temas vinculados a la salud serán a los que se dará prioridad en esta legislatura.

"Mi prioridad es entrar al ver los servicios públicos regulados vinculados a la salud. Medicamentos, seguros con copagos, servicios clínicos", afirmó a este diario.

La segunda comisión en la que se debatirá al proyecto de ley del Ejecutivo es la Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estadom que será presedida por María Ramos, de Fuerza Popular.

Publicado en Gestión, 21 de agosto del 2019.