MEDICINAS ESTARÁN AL ALCANCE DE LOS MÁS NECESITADOS

En 30 días saldrá lista de genéricos esenciales.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el fin social del decreto de urgencia sobre medicamentos genéricos es poner las medicinas a disposición de los sectores de menores recursos.

Explicó que tras la publicación del decreto de urgencia en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) trabajará para identificar hasta 40 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional.

Precisó que la norma no debe generar alarma entre los boticarios, considerando que establece un procedimiento que incluye, primero, una notificación y, en caso extremo, una multa.

"Es un proceso gradual previa etapa de sensibilización. El norte de la norma tiene un fin social contundente: poner las medicinas a disposición de quienes menos recursos tienen", afirmó en Radio Nacional.

Zeballos subrayó que la salud es un derecho de todos y por eso el Gobierno impulsa su democratización.

Seguro universal

Respecto al aseguramiento universal de salud, que próximamente será aprobado por medio de un decreto de urgencia, recordó que cerca de cuatro millones de peruanos no cuentan con aseguramiento de ningún tipi, y el compromiso del Ejecutivo es que a fines de su gestión todos accedan a este derecho. "La expectativa es llegar a una cobertura del 100% para todos los peruanos al 2021", puntualizó.

Dijo, además, que la próxima semana emitiran decretos para fortalecer financieramente a Essalud, considerando que mucho le deben esa institución.

Lista en 30 días

El Decreto de Urgencia N° 007-2019, promulgado ayer, garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud.

Permitirá que el consumidor tenga varias ocpiones para adquirir medicamentos y es deber de las farmacias brindarles esas alternativas. Los medicamentos genéricos son de la misma calidad y garantía en relación con los de "marca" y sus precios son hasta cinco veces menores.

De acuerdo con esta norma, la lista de medicamentos esenciales genéricos se publicará a los 30 días de aprobado este decreto de urgencia. A partir de esa fecha, las más de 18,000 farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria. Después de un período de tres meses de fiscalización orientadora, entrará en plena vigencia de obligatoriedad y se aplicarán, de modo gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

Publicado en Gestión, 18 de octubre del 2019.