VENTA DE VEHÍCULOS LIVIANOS CRECE POR CUARTO MES CONSECUTIVO

Reducción de ISC, créditos e impulso a vehículos híbridos fueron claves. Las marcas confían en que el mercado crecerá el 2019.

En el último tramo del año, la venta de vehículos livianos -que significa 90% del mercados automor- sostiene la velocidad vista desde julio. Así, en octubre, tuvo un avance de 9%, creciendo por cuarto mes consecutivo, reportó la Asociación Automotriz del Perú.

Alberto Morisake, gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, explicó que el crecimiento del décimo més del año responde no solo a la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo a vehículos que representaban el 50% del mercado, sino también a las facilidades de crédito.

"Adicional a la reducción de las tasas de interés, algunas entidades no están solicitando cuotas iniciales", dijo a Gestión, tras estimar que la penetración del crédito en el mercado automor es 30%.

Por su parte, el gerente de Relaciones Públicas de Toyota Perú, Yehude Simon, señaló que los incentivos a los vehículos los híbridos también están impulsando la demanda.

El gerente general de General Motors Perú, Marco Kohatsu, indicó que la alta competencia en precios y beneficios es otro factor clave de la tendencia al alza.

Así, el mercado de vehículos livianos reduce a solo 1% su caída acumulada a octubre.

Meses decisivos

Si bien las marcas ven clara la recuperación del mercado, la mirada aún está atenta sobre ciertos indicadores claves al cierre del 2019. Así, Morisaki indicó que, si el consumo privado se mantiene, la venta de vehículos livianos podría crecer al 1% al terminar el año.

Para ello, el avance de noviembre y diciembre debería estar en torno al 9%, estimó.

En tanto, Kohatsu también proyectó que el mercado crecería en el 2019 cerca del 1% por la competencia. Y Simon confió en que los diferentes segmentos de vehículos apoyarán al avance, tras la fuerta caída del 2018.

Publicado en Gestión, 08 de noviembre del 2019.