INDECOPI EVALUARÁ SI HAY COMPETENCIA DESLEAL EN EL MERCADO ELÉCTRICO

Entidad pone la mira en la forma de declaración de precios del gas para generación. Eléctricas involucradas replicas que todas las generadoras operan bajo las mismas reglas que dicta el Gobierno.

La Secretaria Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi resolvió admitir a trámite la denuncia que presunta comisión de actos de competencia desleal por parte de las empresas eléctricas Enel, Kallpá y Engie, debido a que brindarían información falsa a fin de disminuir el precio en el mercado de corto plazo, lo que afectaría a sus competidores, a los consumidores y el mercado en general.

Así lo indica una resolución de esa secretaría (expediente N° 183-2019/CDD), que refiere que la presunta información falsa la brindarían al declarar ante el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES) un menor costo marginal del que realmente incurren (en el consumo de gas natural que emplean en sus plantas térmicas para producir electricidad).

La resolución señala tal forma de declaración tendría la finalidad de disminuir el precio de la electricidad en el mercado spot (de corto plazo, donde las eléctricas compran y venden los excedentes de la energía que algunas de ellas generan pero que no está contratada).

Añade que esa práctica constituirá un acto contrario a la buena fe empresarial, toda vez que afectaría a los competidores, consumidores y mercado en general.

Al respecto, Enrique Ghersi, quien planteó el caso ante Indecopi en representación de Luz del Sur, afirmó a Gestión que esa forma de declaración de menores costos antes citada permite a las empresas denunciadas comprar energía barata y venderla más cara en el mercado spot, "haciendo un margen de utilidades ilegítimo".

Involucradas replican

En repuesta a esta información, Enel, en correo dirigido a este diario, replicó que "esta denuncia infundada no sería otra cosa que un paso más en una serie de acciones que buscarían presionar a las autoridades, atacando a empresas como la nuestra, que actúan siempre de forma transparente y respetuosa con el marco normativo e institucional".

Observó que a pesar de que todas las empresas de generación térmica presentan sus declaraciones de precios del gas con las mismas reglas y en estricto cumplimiento de la ley, "solo se ha incluido en la denuncia a las tres empresas objeto de esta campaña".

"Resulta indignante -añade- que se use a los organismos del Estado para intentar presionar un cambio regulatorio que ya es´ta siendo analizado técnicamente desde el Ministerio de Energía y Minas".

Por su parte, la empresa Engie confirmó que ha sido notificada con la denuncia y que darán respuesta a ella.

"Estamos seguros de que esta denuncia será desestinada, como lo han sido otras acciones iniciadas por las denunciantes en el pasado", puntualizó la mencionada compañía.

Publicado en Gestión, 20 de noviembre del 2019.

 

INDECOPI CONSOLIDA SU LABOR COMO REFERENTE EN LA REGIÓN

OCDE reconoce a la entidad estatal por el avance de las políticas de libre competencia.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), al cumplir 27 años de creación institucional, se consolida como referente regional en la promoción de la libre competencia, protección de la propiedad intelectual y defensa de los derechos del consumidor.

Esto tras la instalación en Lima del Centro Regional para la Competencia en América Latina, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reconoce a la entidad estatal por el avance de las políticas de competencia en el país, así como por la aprobación del Sistema de Control Previo de Operaciones de Concetración Empresarial (Decreto de Urgencia N° 013-2019), que permitirá detectar operaciones con efectos negativos para la competencia.

Servicios

Con la visión de acercar sus servicios de manera efiente, rápida y a un menor costo a los ciudadanos, y para mejorar la calidad de la gestión pública de la institución con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, Indecopi ha desarrollado herramientas virtuales como "Concilia Fácil". Así, en el primer semestre del año se gestionaron, solo mediante esta plataforma, 4,107 reclamos de los cuales 1,863 se solucionaron de forma rápida y oportuna mediante por mediación y conciliación, representando el 45.36% de los casos atendidos por esta vía.

Los primeros resultados generaron un ahorro para los consumidores de 49,000 soles en tiempo y transporte. Además, se evitó el uso de 41,000 hojas de papel, teniendo en cuenta que la solución viral de reclamos también ha significado un ahorro de 7,000 soles en notificaciones.

La "Gaceta Electrónica de Propiedad Intelectual" es otra herramienta digital que promueve el registro de marcas de manera automática y gratuita. Iniciativa que ha generado la reducción del costo del procedimiento en 37% logrando a marzo del 2019 un ahorro para la ciudadanía de 15.81 millones de soles.

Publicado en Gestión, 27 de noviembre del 2019.