TELEFÓNICA DEJA AL PERÚ FUERA DE SU MERCADO ESTRATÉGICO A NIVEL GLOBAL

Operaciones en Hispanoamérica (excepto Brasil) se agruparán en entidad autónoma. Buscan maximizar su valor considerando todas las alternativas posibles, incluyendo la venta.

El Perú dejaría de ser estratégico para la multinacional Telefónica. Y es que la compañía ha anunciado cambios fundamentales en la organización de su estructura, principalmente en Hispanoamérica (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y Perú) ante las diferentes dificultades de índole regulatorio, tributario, político, económico entre otros, que se presentan en estos mercados, y que los vuelven menos atractivos.

Así, concentrarán sus inversiones en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido).

Tras la reunión del consejo de administración en Barcelona, el presidente ejecutivo de la multinacional, José María Álvarez- Pallete, informó que todas las operaciones de Hispanoamérica se agruparán en un "spin-off operativo", es decir, una única entidad autónoma que no formaría parte de la matriz de Telefónica, que buscará maximizar el valor de la compañía considerando todas las alternativas posibles.

"Esto significa que la fórmula tradicional se ha agotado, y que tenemos qe buscar una forma de reforzar las operaciones que tenemos en Lationamérica, porque en la actualidad se están debilitando porque no son capaces de crecer por encima de la inflación y, por lo tanto, estamos buscando cómo reforzamos. Esto se puede realizar vías alianzas, vía combinación, de varias formas, todas las opciones están abiertas", indicó.

Así, transenció que entre las alternativas que consideraría la compañía estaría el incorporar un socio estratégico, fusiones con otros operadores, alianzas para compartir redes e incluso una posible venta.

Cabe señalar que hace unos meses atrás en el mercado hubo rumores que Telefónica estudiaba salir del país por problemas tributarios y una de sus opciones era vender la empresa. No obstante, la empresa desmintió estas versiones.

Plan de ventas

En el país, Telefónica puso en marcha un plan de ventas de torres y edificios. Así, vendió 658 torres de infraestructura hasta junio; además, formaron parte del proceso la transferencia de los "data enters" y se preveía terminados inmubles de su propiedad.

La empresa avanzó en su plan de eficiencias y revisión integral con foco en aquellos que aportan y mejoran el rendimiento del negocio. En el marco de ese procesio vendieron el edificio ubicado en la avenida Arequipa, con ellos y otras medidas esperaban recuperar su rentabilidad y equilibrio financiero a largo plazo.

Pero además, en la región Telefónica vendió en febrero de este año a Millicom, operador con sede en Luxemburgo, sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Un mes antes vendía sus operaciones en Guatemala y El Salvador a América Móvil (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim).

Sin embargo, tras darse a conocer en la víspera que todas las operaciones de Hispanoamérica se agruparán en un "spin off operativo", la compañía informó que en el caso del mercado peruano "las decisiones corporativas anunciadas están en línea con el plan estratégico definitivo para recuperar la rentabilidad y sostenibilidad de la operación en el país".

Autoridad autónoma

¿Quién estará a cargo de la entidad autónoma que agrupará a las operaciones de Telefónica en Hispanoamérica? Lo estará Telefónica HisAm -que ahora reúne a HispAm Norte, y Sur- y que liderará Alfonso Gómez.

En el consejo de administración en Barcelona, Telefónica también acordó la creación de Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento a nivel mundial, como ciberseguridad, Internet de las cosas/big data y nube (cloud), entre otras medidas.

Publicado en Gestión, 28 de noviembre del 2019.