¿NUEVAS REGLAS AL RENOVAR CONTRATOS TELECOM?

Telecomunicaciones. MTC está elaborando tres proyectos de normas que cambiarían las condiciones para compartir y conservar el espectro.

En noviembre del 2018 una noticia acaparó titulares por lo inusual: el MTC denegó a Telefónica la renovación de uno de sus contratos de concesión, debido a la cantidad de sanciones y multas acumuladas. El operador pudo seguir brincando servicios, porque tenía otros contratos vigentes, pero se generó un ánimo de zozobra en todo el sector que se tradujo en un pedido de cambio de las reglas por parte del resto de jugadores.

Un año después, el MTC ha publicado para comentarios tres proyectos de normas (decretos supremos) que modifican las reglas del juego en el mercado. Entre las propuestas se incluyen dos temas particulares sensibles: uno que propone como obligatorio el compartir infraestructura y otro que cambia la fórmula aplicada para evaluar las renovaciones de contratos.

Este decreto busca zanjar un largo debate que venía sosteniendo la industria con el Gobierno sobre cómo hacer el cálculo de las penalidades e incluye la posibilidad de "canjear" puntos a favor cuando se invierte más de lo pactado en el contrato, comenta Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente de Osiptel.

Lo que se ha propuesto ahora es ajustar y simplificar la metodología vigente, pero sin variarla, aclaran desde el Osiptel. Para el regulador es positivo dar un paso para dejar atrás procedimientos engorrosos y ofrecer alternativas más sencillas y simples.

La propuesta fue recibida como una señal positiva, pero insuficiente, porque se mantiene el estilo "penalizador", opina Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de la asociación GSMA.

"Los mecanismos de renovación deben ser instrumentos para lograr el fin público de expandir las telecomunicaciones y no afectar la sostenibilidad de los planes a largo plazo de las empresas en el país", recalca Gallitto.

Si el Gobierno quiere impulsar el despliegue de infraestructura, que se necesita para el 5G, no debería mantener el método antiguo de reducir en forma desproporcionada los años de renovación de contratos por multas, porque eso genera incertidumbre en la planeación de las inversiones, añade el consultor Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel.

El sector, agrega, está atravesando por un situación financiera muy crítica que incluso ha llevado a operadores de la talla de Telefónica a replantear sus estrategias en el país. Lo que se necesita es el máximo de estabilidad jurídica, no lo contrario, recalca.

"En mi opinión, debería evaluarse la modificación integral del procedimiento y la metodología y no solo la fórmula", añade Manuel Cipriano, ex director del Osiptel.

La propuesta aún tiene todas las obligaciones de los operadores en un mismo nivel de importancia, cuando deberían darse más relevancia a lo que está ligado a la calidad de continuidad del servicio, refiere Cipriano.

El principio de una multa es que sea correctiva y eso no está sucediendo, agrega Jiménez. En el caso de Telefónica, lo que se logró es generar un clima de inestabilidad ante el temor de que se repita una no renovación en los otros contratos del resto de operadores.

"Lo que debería hacer el MTC es imponer compromisos de inversión para reducir la brecha de conectividad.

En todo caso, imponer multas fuertes cuando la falta lo amerite, pero no a costa del tiempo de concesión", recomienda Jiménez.

El otro gran reto

El volumen de inversión sin precedentes, que exige montar la red para ofrecer los servicios 5G, requiere de un alto nivel de coordinación pública-privada para definir prioridades y dar las facilidades adecuadas, advierte Carlos Huamán, director de DN Consultores.

Es positivo, añade, el giro drástico que se da a la gestión del espectro, pues se establece que los nuevos contratos de concesión del mismo se hagan dado énfasis a la expansión de cobertura del servicio y ya no se priorice la recaudación, como ha ocurrido hasta ahora.

También considera positivo que haya intención de promover el compartir la infraestructura, es decir, que el titular del recurso lo comparta con otros. Sin embargo, en un entorno de competencia esto no debe imponerse sino facilitarse, más aun cuando hay una brecha por cubrir enorme, agrega Jiménez.

"Hoy estamos en tiempo de inventivar las inversiones, que se están escapando del continente. No espantarlas. Usar esquemas lleno de obligaciones no ayuda", advierte Diego Molano, ex ministro de Tecnologías (TIC) de Colombia, quien participó en un foro de la Universidad Continental. En su país destaca, se está optando por incluir la fórmula del compartir como una regla para nuevas licitaciones, pero no como algo obligatorio.

La tendencia internacional es que esta surja por consentimiento mutuo de los operadores, con una mínima interverción de las autoridades de regulación, añade José Otero, VP de la asociación 5G Américas.

En la región ya se da de alguna u otra forma, pero en escala muy pequeña y sin imposiciones, añade, tal como ya hicieron Movistar y Entel este año. Lo ideal sería, agrega Ruiz Díaz, que esto sea regulado en una sola norma, en donde se tenga al regulador como una "segunda instancia" frente al desacuerdo entre operadores, para portegerle de posibles abusos, pero respetando la libertad como prioridad.}

Precisiones

¿Cómo se realiza una renovación?

Todos los operadores móviles firman un contrato de concesión, que les permite usar una cantidad de espectro radio eléctrico para ofrecer sus servicios por un tiempo determinado, por lo general 20 años. En el contrato se establece la posibilidad de renovar dicha concesión por hasta otro 20 años.

La norma vigente establece que el MTC debe solicitar al Osiptel las evaluaciones de cumplimiento de los operadores para decidir si renueva o no la concesión. En agosto de 2019, informa el regulador, remitieron el MTC 19 informaes de evulación por 19 contratos de 4 empresas. Y ahora están evaluando la renovación de 8 contratos.

La propuesta normativa, de aprobarse, se aplicaría únicamente para aquellos casos en los que no se ha iniciado la evaluación y, por lo tanto, no se ha emitido el informe evaluativo respectivo, aclaran desde el Osiptel.

Publicado en Gestión, 16 de diciembre del 2019.