APPLE TRABAJA EN PROYECTO SECRETO PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OPERADORAS TELEFÓNICAS

Proyecto cuenta con un equipo de 12 ingenieros aeroespaciales. Entre los objetivos estarían el mejorar funciones, como mapas, o conectar dispositivos sin una red tradicional.

Apple Inc. tiene un equipo secreto que trabaja en satélites y tecnología inlámbrica asociada y, de acuerdo con personas familiarizadas con el proyecto, está explorando nuevas formas de enviar datos, como conexión a Internet, directamente a dispositivos.

El fabricante del iPhone, con sede en Cupertino, California, tiene cerca de 12 ingenieros de sieño aeroespacial, satelital y de antenas trabajando en el proyecto, con el objetivo de aplicar los resultados dentro de cinco años, dijeron las personas, que pidieron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de una estrategia interna de la empresa. El trabajo aún se encuentra en una etapa inicial y podría abandonarse, dijeron las personas, que añadieron que aún no se ha concretado una dirección y uso claro de los satélites.

No obstante, el máximo responsable de Apple, Tim Cook, ha expresado interés en el proyecto, indicando que es una prioridad de la compañía.

El compromiso de Apple con los satélites de comunicaciones y las tecnologías inlámbricas de próxima generación tiene como objetivo del usuario, reduciendo potencialmente la dependencia de operadores inalámbricas, o conectando dispositivos sin la necesidad de una red tradicional.

Apple también podría estar desarrollando satélites para un seguimiento de ubicación de dispositivos más preciso, lo que permitiría la mejora de mapas y nuevas funciones.

No queda claro si Apple tiene el objetivo de centrarse en el desarrollo costoso de una constelación de satélites, o si recurrirá a equipos terrestres que recabarían datos de satélites existentes y los transmitirían a dispositivos móviles. Northrop Grumman Corp., Lockheed Martin Corp. y Boeing Co. son los mayores fabricantes de satélites. Una portavoz de Apple rehusó hacer comentarios.

Carrera satelital

Amazon.com Inc. tiene previsto desplegar más de 3,000 satélites como parte de futuras constelaciones.

Sin embargo, el sector está plagado de fracaso. Iridium LLC solicitó la protección por bancarrota en 1999, y Teledesic abandonó el plan de un "Internet desde el cielo" lo hace más de 10 años. Las nuevas iniciativas de Facebook, Space X y Amazon tienen un largo camino por delante antes de generar ingresos, y Apple rara vez entra en un nuevo sector a menos que haya una forma clara de ganar dinero.

"La lección de fracasos anteriores, como Iridium, Globalstar y Teledesic, es que es muy dificil encontrar un plan de negocios viable para un proyecto de comunicaciones satelitales de miles de millones de dólares", dijo Tim Farrar, experto en satélites y director de TMF Associates.

En los últimes meses, Apple ha comenzado a contratar a nuevos profesionales de software y equipamiento y a buscar ingenieros con experiencia en el diseño de componentes para equipos de telecomunicaciones. La compañía también emplea ejecutivos en los sectores de envíos de datos aeroespaciales e inalámbricos.

El equipo está dirigido por los exingenieros aeroespaciales Michael Trela y Jhon Fenwick, que dirigieron la compañía de imágenes satelitales Skybox Imaging antes de su venta a Google en el 2014.

El dúo lideró el negocio de satélites y naves espaciales de Google antes de abandonar la compañía a la vez para comenzar una nueva iniciativa de Apple en el 2017, informó Bloomberg News en ese momento.

Durante el primer año y medio en Apple, Trela y Fenwick exploraron las posibilidades de desarrollar tecnología satelital y de comprender los problemas que querían revolver, y en los últimes meses han comenzado intensificar su trabajo en el proyecto. La iniciativa sufrió un revés a principios de este año cuando el exlíder del proyecto, Greg Duffy, se marchó de Apple.

El trabajo en tecnología satelital es uno de los varios "proyectos especiales" en curso de la compañía, una denominación que Apple utiliza para referirse al desarrollo de una nueva categoría importante de productos.

Bloomberg informó previamente que Apple también está trabajando en un casco de realidad virtual, el cual podría introducirse en el mercado en el 2021.

Publicado en Gestion, 26 de diciembre del 2019.