BUSQUEDA DE PRODUCTOS SALUDABLES SEGUIRÁ MARCANDO TENDENCIA EN EL CONSUMO DE ESTE AÑO

1. ¿Cómo se comportará el conán más dinámicas en el 2020?.

3. ¿Cuáles considera que serán las herramientas que utilizarán las empresas para impulsar las ventas (ofertas 2x1, descuentos, bonos, etc)?.

4. ¿Qué necesitan hacer las empresas para que el e-commerce sea relevante este año?.

FRANCISCO LUNA
COUNTRY MANAGER DE KATANR DIVISION
WORLDPANEL
1. Esperamos un año de crecimiento marginal, que rondará el 1% tanto en volumen como en valor.

El consumidor seguirá buscando la mejor ecuación de valor por su dinero; se moverá entre marca de precio bajo y premiun.

La inmediatez premiará, lo cual seguirá ofreciendo para autoservicios de conveniencia y descuento, y puede representar el camino a la recuperación de bodegas. Y ante el ritmo de vida acelerado y presión (laboral, familiar y económica), todo aquello que ofrezca gratificantes experiencias de compra, uso y de consumo encontrará espacios para crecer.

2. Categorías de belleza podrían tener un buen año, dado el empoderamiento de la mujer.

Categorías de mascotas (alimentación y cuidado) también seguirán creciendo.

La búsqueda de productos saludables seguirá marcando tendencia al menos en el primer semestre del año, y para evidenciarla tenemos el resultado al tercer trismestre del 2019 de categorías reguladas en autoservicios, en donde pudimos apreciar que marcas con sellos (octógonos) cayeron 14% y sin sellos crecieron 8%.

Ante la búsqueda de nuevas opciones naturales y saludables, bebidas, sobre todo jugos, néctares y refrescos, podrían tener un buen año.

3. Esperemos un uso más racional y estratégico de descuentos y ofertas.

La industria ha comenzado a trabajar por entender mejor los motivadores de compra para accionar a partir de ello, tendencia que esperamos que se acentúe, por lo que veremos acciones más estratégicos y dirigidas a grupos específicos de consumidores.

4. Entender el rol del e-commerce, es decir, su uso como medio para obtener información, comparar precios, revisar comentarios, para finalmente tomar la decisión, se intensificará.

La experiencia de compra, entendida como la oportunidad de ver, tocas y probar (tallas, medidas, etcétera) los productos, seguirá siendo relevante.

Considerando ello, debe de ofrecerse información precisa y clara sobre la oferta de productos, y hacer que la experiencia de compra comience desde el momento en que se revisa la página del producto, continúe cuando se visita el establecimiento para comprar, y concluya cuando usa.

URPI TORRADO
GERENTE GENERAL DE DATUM INTERNACIONAL

1. Continuará la tendencia hacia el consumo saludable, lo que impacta en muchas categorías.

Pero además el cuidado de la salud, continuará creciendo la demanda de un propósito hacia las marcas.

El nuevo consumidor-ciudadano es consciente de su capacidad de premiar o castigar a las marcas con su consumo, lo cual afectará la preferencia en el consumo y las compras.

2. El 2019 fue un año complicado para muchas categorías.

Para recuperar posiciones, las marcas van a ser más agresivas y eso se reflejará en un mercado más dinámico. Belleza y cuidado personal potencialmente podrían desarrollarse más. Lo harán también las categorías asociadas a la alimentación saludable.

3. El mercado peruano es un mercado de precios y hay tipo de consumidor experto en buscar los precios más bajos.

Todos los formatos y promociones son bienvenidos. Sin embargo, la promoción no es ni un puede ser el elemento que diferencie e impulse la venta.

La estrategias de precio son fácilmente imitables y los competidores pueden reaccionar relativamente rápido. Por ello, hay que mirar el largo plazo y construir valores de marca.

4. Para que el e-commerce sea relevante las empresas necesitan desarrollar sus canales online, especialmente aplicativos.

Estos canales deben ser pensados desde la experiencia para los consumidores.

Como benchmark, se pueden utilizar los aplicativos de taxi o de delivery, que son amigables, intuitivos y resulven un problema para los consumidores (conveniencia).

FELIX URETA
PRESIDENTE EJECUTIVO DE CCRCUORE

1. Creemos que este año mejorarán ligeramente los consumos.

Se espera una inyección de mayores inversiones a tráves de proyectos de mayor envergadura generados por las entidades gubernamentales. Estos ingresos generarán una mejora de los consumos.

2. Mostrarán un mayor crecimiento categorías de productos saludables orgánicos que hacen sentir bien y que van en línea con el cuidado de la salud.

Esto se ha visto impulsado por la implementación de los octógonos, lo cual ha llevado al consumidor a ser más consciente y racional cuando elige qué comprar en alimentación.

3. El año pasado disminuyendo las promociones.

Los fabricantes se vieron obligados a ir por una reducción de formatos o su ampliación de generar un consumo atractivo para el consumidor.

Creemos que esta tendencia se mantendrá por lo menos en el primer semestre de este año.

4. El crecimiento del negocio a través del e-commerce se está acelerando.

Al incorporarse al sistema gente joven se acelera más, y el adulto, mayor por motivos de tiempo y evitar más desplazamientos, se va pasando a usar este modo de compra.

Las compras de fast food y de emergencia en los supermercados a través de apps de delivery están abriendo las puertas del uso del e-commerce.

YACOLE CÓNDOR
BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER DE NIELSEN

1. Vemos que hay estabilidad económica, pese a que no hay una resolución del Poder Legislativo, y si bien el consumo en épocas de cambios políticos sufre cierta contracción, creemos que será distinto y esperamos un año estable con fuente de crecimiento. Así, se prevé una recuperación del consumo que podría crecer entre 2% y 3.5%.

2. En los últimos años, hay mayor presencia de consumo inteligente en categorías como cuidado personal, con productos como protectores solares, por ejemplo, que se buscan porque están ligados a la salud.

En los canales de ventas hay espacio para muchas categorías, tanto en el canal moderno como en el tradicional.

3. El cliente es suceptible al precio, pero hay que ver cuál es la categoría que se va a llevar y consolidar en el mercado al que nos vamos a dirigir.

En el canal tradicional, se tiene que tener en cuenta el precio, calidad y accesibilidad, y mejorar la distribución para poner al alcance nuevos productos. Autoservicios, se tiene que innovar en productos diferenciadores.

4. La principal barrera que se tenía para cercer en el e-commerce es que había desconfianza, pero eso se ha ido reduciendo.

Hoy más marcas buscan la manera de apalancar a sus clientes de manera virtual. Lo que se recomienda es reforzar el posventa.

JEAN VARGAS
RETAIL MANAGER DE GFK PERÚ

1. Las tendencias que se tienen en la región a nivel global en algunas categorías de bienes durables nos indican que se tendrá un año positivo.

Los retailers y fabricantes consolidarán algunos categorías que impulsen este crecimiento, gracias a nuevas tecnologías y productos asociados a un menor consumo energético, y a un mayor uso remoto que facilite las tareas del hogar.

En electrónica de consumo (línea marrón) se proyecta un crecimiento debido a dos eventos deportivos que marcarán la tendencia en función de los resultados que se obtengan.

2. Se proyecta que tendrá dinamismo importante la telefonía en equipos liberados, siendo las phablets (celulares con tamaños mayor a 5.6") los equipos con mayor preferencia.

Tambien se proyecta con buenos resultados la categoría mobile computing, en la que se tiene un consumidor con preferencias por computadores con mayores especificaciones.

Para este 2020, el inicio de eliminatorias al Mundial y la Copa América incentivarán la venta de televisores con especificaciones premium.

3. Las estrategias que se implementen estarán ligadas en función de la temporada y calendario comercial de los retailers.

En el 2019 vimos que las semanas en la que se tienen eventos de descuentos en el canal online, logran picos de ventas. En cierta forma, se ve que estas campañas están canibalizando y adelantando las ventas en la campañas más importantes.

Otra estrategia que el retailer debe contemplar es tener productos autoliquidables con precios de ofertas importantes y diferenciados.

4. Conociendo que el 42% de los consumidores que compraron productos de bienes durables en el último cyber acudieron a una tienda física a informarse más de los productos publicados, sino que estos deben contener la mayor cantidad de contenido e información para el consumidor.

Otro punto importante es el momento de la entrega, la famosa "ultima milla", en donde los tiempos de recojo o despacho se logren optimizar.

El reto es poder acoplar todas las variables para tener tiempos de entrega en un plazo de 48 horas.

JAVIER ÁLVAREZ
TRENDS SENIOR DIRECTOR DE IPSOS PERÚ

1. El ánimo y el ambiente festivo que se vieron en las últimas semanas no auguran mejores vientos al menos para los primeros meses de este nuevo año.

Este 2020 será igual o mejor que el año anterior, aunque quizás considerando que será un año futbolero, algunas categorías tendrán mejores resultados. Esto mejorará en la medida en que se disipe la incertidumbre política y vuelvan con fuerza las inversiones públicas y privadas.

2. Categorías como ropa y calzado se estima que continuarán mostrando dinamismo, en especial la categoría deportiva.

También se verá un repunte de la línea marrón y tecnología, en línea con los eventos deportivos.

También seguirán mostrando dinamismo categorías como bebidas y algunas otras de consumo masivo.

3. Definitivamente somos una sociedad acostumbrada a las promociones durante todo el año y será muy dificil que no se continúe la tendencia de apostar por ellas.

La oferta del 2x1 seguirá siendo la preferida, seguida de los descuentos.

4. Para que el comercio electrónico siga creciendo en el Perú, debemos superar un par de barreras llamadas desinformación y desconfianza en el sistema.

Por el lado de la desconfianza, las empresas deberán cumplir un rol más activo en la evangelización y educación sobre el tema y trasmitir confianza y seguridad en los mecanismos de pago.

Asimismo, las promesas deben cumplirse, sobr todo en el delivery rápido. Esto es un elemento "gatillador". Si la entrega fuese el mismo día habría mayor respuesta del consumidor.

GIULIANA REYNA
GERENTE GENERAL DE GRM

1. En el 2019, estuvimos inmersos en un periodo de desbalance, debido a una serie de impactos.

Este año se podría reflejar un comportamiento frente al consumo muy similar al del 2019, aunque se vislumbra que la economía peruana crecerá ligeramente debido al crecimiento del consumo interno y el desempeño de la inversión de los sectores público y privado descentralizado.

También favorecerá la inversión extranjera proveniente de países vecinos, dada su actual coyuntura.

2. Según un estudio que realizamos en ejecutivo, el 54% afirmó que este año incursionar en nuevos mercados y el 59% proyecta lanzar nuevos productos y servicios.

Los principales sectores en los que plantean invertir serían tecnología (45%), servicios (37%), minería (30%), educación (26%) y construcción (22%), principalmente.

Los productos que se relacionen con el bienestar y la salud tendrán mayor acogida, ya que existe una mayor preocupación por verse bien y mantener saludable. Y rodo lo que signifique ahorro de tiempo y practicidad en la vida de los consumidores obtendrá una buena recepción.

3. El consumidor peruano es un buscador de precios,, pero a la vez está mejor informado, es mas exigente y busca obtener lo mejor pensando en las bondades del producto o servicio.

Igualmente está renovando en periodos más cortos de tiempo, los cual induce a una compra más recurrente, lo que se ve reflejado en compras personales como, por ejemplo, la moda en el vestir, y la moda trasladada a los hogares, invirtiendo en el mejoramiento de su hogar.

Las ofertas tipo 2x1 generan una gran aceptación, y lo mismo sucede con los descuentos que sobrepasen más del 10%.

4. Las ventas a través del e-commerce continuarán creciendo pues el consumidor está familiarizandose cada vez más con este tipo de compra.

Hoy el consumidor va ganando mayor confianza al interactuar con este medio de compra, pero las marcas deben ofrecer siempre confianza y seguridad, y no solo pensando en el momento de la misma navegación y compra, sino también velar por la satisfacción que se genere posterio a la compra. Por ejemplo, con la entrega del producto, cumplimiento de tiempos, promesas, posibilidad de contactarse inmediatamente ante cualquier consulta o reclamo, entre otros.

Publicado en Gestión, 9 de enero del 2019.