SE DESACELERA RITMO AL QUE CRECEN DEUDAS DE LAS FAMILIAS CON LA BANCA

Deuda de consumo se ubicó S/ 12,944, en promedio, a setiembre, con una expansión de 9.7%, más moderada que hace un año (10.9%), pues los bancos ajustaron sus políticas crediticias.


Los créditos otorgados a las familias crecen a ritmo considerable en los últimos meses, impulsados sobre todo por los préstamos de consumo. Pero tal dinamismo se dio en un contexto en lo que los indicadores del empleo formal e ingreso de los trabajadores vienen deteriorándose.

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que está monitoreando el crecimiento de la deuda de los hogares a fin de prevenir un potencial sobreendeudamiento en algunos sectores de la población.

Y añade que ese seguimiento se mantendrá pese a que el avance de la deuda promedio de las familias se atenuó en los últimos trimestres.

A setiembre del 2019, el número de hogares con deuda en el sistema financiero alcanzó los 5.4 millones, según el reporte. De ese total unos 5.3 millones registran créditos de consumo, cifra que representa un incremento anual de 5.3%. Asimismo, se reportaron 428,781 deudores con cuatro o más de estos créditos.

Moderación


La deuda de consumo promedio se ubicó en S/ 12,944 al cierre de setiembre, con un expansión de 9.7% respecto de igual periodo del año pasado. Tal ritmo de avance es menor al 10.9% registrado en el 2018, indicó BCR.

Y es que las entidades financieras han estado tomando medidas correctivas a lo largo del año ante la aceleración del gasto de provisiones (fondos que deben guardar para cubrir préstamos impagos), principalmente de la cartera de tarjetas de crédito.

Ello moderó el crecimiento de la deuda de promedio en el segmento de consumo, refiere el reporte. Así, entre el segundo y tercer trimestre del 2019 se ha notado tal desaceleración, según el BCR.

Ajustes

Los bancos grandes vienen ajustando sus criterios de selección de clientes de tarjetas de crédito –cuya mora ha venido aumentando- desde inicios del presento año para reducir su exposición a segmentos de mercado de mayor riesgo crediticio.

"El saldo de tarjetas de crédito viene registrando una saludable desaceleración a partir del segundo trimestre del 2019", refiere el informe.

Por su parte, los bancos especializados en créditos de consumo también han realizado ajustes a sus políticas crediticias. Han disminuido los límites máximos de desembolsos para los clientes de mayor riesgo crediticio, lo que también explicó la reducción de la deuda promedio.

En cambio, la deuda de consumo promedio de las entidades no bancarias (financieras y cajas) sigue creciendo, pues algunas de estas introdujeron nuevos criterios de búsqueda y selección de clientes, que han permitido atender nuevos sectores de la población con ingresos medios, aprovechando las sinergias que obtienen con determinación, tiendas por departamentos, supermercados, cadenas de electrodomésticos, entre otros, según el BCR.

Plásticos

Las tarjetas de crédito con líneas superiores S/ 8,000 reportaron los mayores crecimientos de deuda en los últimos 12 meses. Así, para líneas mayores a S/60,000 la expansión fue de 22.4% anual.

Para el BCR, si bien hubo un fuerte aumento del financiamiento con tarjetas de crédito (13.7% anual a noviembre del 2019), el porcentaje de utilización promedio de líneas de crédito se mantiene en el promedio de los últimos años (30%). Enfatizó que es relevante seguir monitoreando esta variable, pues algunos hogares estarían recurriendo a financiar su consumo ante el deterioro de los indicadores de actividades e ingresos.

Publicado en Gestión, 30 de diciembre del 2019.

BANCOS CASTIGAN CRÉDITOS DE CONSUMO POR S/ 4,000MLLS. AL CALIFICARLOS EN PÉRDIDA

Para mejorar sus índices de mora entidades financieras retiran de sus balances préstamos con atrasos severos. En las tarjetas con líneas de crédito menores a S/ 3,000 la morosidad llegó a 23.6%.

El índice de morosidad de los créditos de consumo otorgados a la familia se ubicó en 4.9% al término de setiembre del 2019, de acuerdo con el reporte de estabilidad financiera del BCR. Dicho nivel fue ligeramente inferior al registrado en igual mes del 2018 (5%).

Indicadores

Además, el avance de la morosidad fue atenuado por los castigos de cartera que efectuaron las entidades financieras para mejorar la presentación de sus indicadores de morosidad.

Se suelen castigar los créditos con atrasos severos en sus pagos, que los bancos califican en pérdida y retiran de sus balances.

"En los 12 meses (a setiembre del 2019), los castigos de cartera efectuados ascendieron a S/ 4,000 millones, 11.6% más que los efectuados en el mismo periodo del año previo", detalló el informe del BCR.

Entre setiembre del 2017 y el mismo mes del 2018, el flujo anual de castigos de crédito solo creció en 4.5%.

Sin embargo, como porcentaje de los créditos de consumo, el flujo anual de castigos se redujo de 6.4% a 5.9% refirió el BCR.

El comportamiento de la cartera morosa de los créditos de consumo se dio, principalmente, en la cartera de los bancos grandes.

La mora promedio de las tarjetas de crédito se ubicó en 5.1% a setiembre del 2019, según el BCR.

Menores montos

Pero son las deudas de menores montos las que registran niveles de incumplimiento relativamente más altos: en las tarjetas con líneas de crédito menores a S/ 3,000 la morosidad fue de 23.6% a setiembre.

Los préstamos de los bancos grandes registran cierta desaceleración en lo que va del 2019, como consecuencia de las medidas de ajustes implementadas para contener el avance de la cartera morosa observado desde fines del 2018.