ALEXA ESCUCHA(BA); AHORA DESATA NORMAS DE PRIVACIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

Reguladores europeos trabajan en una posición común sobre los problemas de privacidad en los asistentes de voz. Amazon dice escuchar 1% de pedidos a Alexa para mejorar sistema.

 

Organismos de privacidad de la Unión Europea se enfocan en los asistentes digitales de la Policía después de revelaciones que empleados de Amazon.com Inc. escuchaban conversaciones de personas con sus asistentes digitales Alexa.

Bloomberg informó en abril que Amazon tenía un equipo de miles de trabajadores en todo el mundo que escuchaba los comandos de audio de Alexa con el objetivo de mejorar el software.

Cuestiones similares se han planteado sobre los asitentes digitales de Google y Apple Inc., que suscitaron temores de privacidad en todo el mundo, dado que conversaciones íntimas en los hogares de algunos usuarios quedaron al descubierto para que los técnicos perfeccionaran la tecnología.

Reguladores de la UE ahora están trabajando en un enfoque común sobre cómo vigilar la tecnología, dijo Tine Larsen, jefe de la autoridad de protección de datos en Luxemburgo, donde el gigante minorista estadounidense tiene su base europea y emplea a un personal de más de 2,000.

"Dado que es una cuestión de principioss, los miembros del consejo de protección de datos europeos deberían establecer una posición común en línea con el mecanismo de coherencia para aplicar las reglas de protección de datos de manera armonizada para este tipo de tratamiento", dijo, refiriéndose a un panel de reguladores de toda la UE de 28 naciones.

Poderes reforzados

Las revelaciones de las escucha en hogares se produjeron después de reguladores de toda Europa obtuvieran poderes reforzados con su Reglamento General de Protección de Datos en mayo del 2018, incluido el derecho a recaudar multa de hasta 4% de las ventas anuales globales de una empresa por las contravenciones más graves. Sin embargo, la medida hacia pautas comunes para sistencia digitales dignificativa que las empresas deben evitar las multas, por ahora.

Los comentarios de Larsen hacen eco de los Helen Dixon, directora del organismo de supervisión irlandés, responsable de vigilar a entidades como Apple y Google. Comentó a Bloomerg en noviembre que el regulador primero tiene que "analizar completamente si es verdad" cuando las compañías dicen que necesitan hacer transcripciones de las interacciones de las personas con los asistentes. Es por eso que se centrará primero en elaborar pautas, en lugar de investigaciones o consultas, dijo.
Amazon dijo en un comunicado que "para ayudar a mejorar a Alexa, revisamos y anotamos mensualmente una pequeña fracción de 1% de las solicitudes de Alexa" y que “el acceso a las herramientas de anotación de datos solo se otorga a un número limitado cuyo enfoque es mejorar el servicio".

Posición común

Reguladores de la UE están trabajando en una posición común sobre los problemas de privacidad alrededor de los sistemas de asistente de voz, dijo Johannes Caspar, director de vigilancia en Hamburgo, Alemania. "Necesitamos con urgencia estándares comunes y confiables de la industria para regular mejor" las protecciones de privacidad, dijo en un correo electrónico.
La oficina de Caspar inició una serie de investigaciones sobre el tema, incluida una sobre Facebook por transcripciones de audio de sus usuarios de Messenger, dijo. Amazon dice que está "cooperando" con la autoridad, "que se encuentra en una etapa avanzada de su investigación", según un comunicado por correo electrónico.

 

 

Publicado en Gestion, 20 de enero del 2020.