FORO DE DAVOS TEME UNA "GUERRA FRÍA" TECNOLÓGICA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Expertos advierten competencia entre EE.UU. y China por dominio de mundo digital. Temores de mayoresenfrentamientos.

China y Estados Unidos firmaron una tregua comercial pero su rivalidad tecnológica sigue en pie, en cuestiones clave como el 5G, los chips y la inteligencia artificial, alimentando el espectro de una "guerra fría" del siglo XXI, una de las preocupaciones en el Foro Económico de Davos.

Una semana después del acuerdo comercial intermedio entre Pekín y Washington, su batalla tecnológica opone esta semana en el foro de Davos dos visiones, las de los expertos alarmistas y la de los grandes empresarios, mucho más cauta.

Ren Zhengfei, fundador del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, evitó hablar del tema. "En el fondo, el mundo se unifica [tecnológicamente], todo está interconectado (...) ¿Un mundo dividido? No lo creo", afirmó.

Huawei, líder mundial del equipamiento para las redes de internet móvil 5G, tiene prohibido acceder al mercado de Estados Unidos porque Washington le acusa de espionaje.

"Hay una competición para la dominación mundial en materia digital. Huawei es el símbolo, pero va mucho más lejos", dijo Carlos Pascual, un ex diplomático estadounidense y vicepresidente de la consultoría IHS Markit. Según él, los ciberconflictos y "batallas de influencia" abren la vía a "un mayor enfrentamiento sino estadounidense".

Planes Chinos

Beijing adoptó en el 2015 un ambicioso programa llamado "Made in China 2025" para reforzar su sector tecnológico, en paralelo a un plan masivo de inversiones en todo el planeta, la Ruta de la Seda.

"Esto podría llevarme a muchos países en desarrollo a focalizarse hacia China para construir sus redes de telecomunicación, centros de datos y sistemas informáticos gubernamentales", dijo Jhon Chipman, del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS).

"La preocupación es que haya dos tipos de sistemas que no serían compatibles. La tecnología es poder, se está creando una bipolarización", indica Jaques Moulin, responsable del think tank europeo Idate.

 

Publicado en Gestión, 24 de Enero del 2020.