CHINA ANUNCIA INYECCIÓN DE US$ 175,000 MILLONES PARA FRENAR IMPACTO DE CORONAVIRUS

China ha tomado medidas para limitar las actividades de ventanas en corto de cara a la reapertura de sus mercados financieros hoy.

China anunció una inyección masiva de liquidez a la economía del país, afectado por la epidemia de un nuevo coronavirus, en la víspera de la reapertura de los mercados financieros cerrados por las vacaciones del Año nuevo lunar.

El banco central chino inyectará hoy 1.2 billones de yuanes (US$ 175,000 millones) para contener el impacto de la neumonía viral, que ya dejó más de 300 muertos y contagió a más de 14,000 personas.

La institución indicó en un comunicado que la operación servirá para mantener "una liquidez razonable y abundante" para el sistema bancario, así como para estabilizar el mercado de cambio.

La reapertura de hoy de las bolsas de Shanghái y Shenzen podría dar lugar a una fuerte bajada de los índices. Estos mercados permanecen cerrados desde el 24 de enero, al día siguiente de la entrada en vigor de la cuarentena en la ciudad de Wuhan, donde se detectó el brote.

Las bolsas chinas tendrían que haber abierto el viernes pasado, pero Beijing prolongó tres días las vacaciones de Año Nuevo con tal de ganar tiempo en su lucha contrarreloj para frenar la epidemia.

Desde hace 10 días, los índices mundiales se han visto lastrados por el temor a las posibles consecuencias del coronavirus en la economía china, la segunda del mundo.
La irrupción del nuevo patógeno ha desencadenado a las parálisis de sectores enteros de la economía. La gente, aterrorizada, prefiere quedarse en casa para evitar el contagio.

Los comercios, y especialmente los restaurantes y los cines, que normalmente suelen estar llenos para las fiestas de fin de año, estaban vacíos en todo el país,
Asimismo, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) emitió una orden verbal a las casa de bolsa, incluidas Citic Securities Co. y China international Capital Corp., para que prohíban que sus clientes vendan acciones prestadas el 3 de febrero.

En un memorando interno enviado a sus sucursales, Citic calificó la medida como una "tarea política" que busca estabilizar el mercado en el primer día de cotización bursátil en el Año nuevo Lunar de la Rata. Es así que hoy los inversores se preparan para una sesión volátil en los mercados chinos cuando se reanuden las operaciones.

Aumentan cifras

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó ayer hasta los 361, mientras que la cifra de infectados por el coronavirus en un territorio Chino se situó en 17,205.
Además, ayer Filipinas reportó la primera muerte fuera de China a causa de esta epidemia. Se trata de un hombre chino de 44 años que llegó a territorio filipinos proveniente de Wuhan.

 

Publicado en Gestión, 03 de febrero del 2020.