BANCA APUNTA A CRÉDITO DE CONSUMO Y A MYPES PARA PROTEGER SU RENTABILIDAD

Tasas de interés más bajas y menor demanda de préstamos corporativos afectan resultados de entidades bancarias. Bancos más grandes siguen pasos de entidades financieras especializadas.

Los bancos peruanos continuarán este año enfocados  en el crecimiento de aquellos créditos que ofrecen los spread (diferencial entre las tasas de interés de préstamos y las de depósitos) más amplios, según un artículo publicado en S&P Market Intelligence.

Con esta estrategia, las entidades bancarias buscan proteger su rentabilidad de la presión sobre los márgenes (ante tasas de interés más bajas) y de la menor demanda en el segmento de préstamos corporativos, dijeron expertos del sector a S&P Global Market Intelligence.

“Los bancos están apuntando a márgenes más amplios al consumo con el fin de aumentar la rentabilidad, aunque no de manera demasiado agresiva, para evitar cualquier deterioro en la calidad de los activos”, señaló Cynthia Cohen Freue, analista de S&P Global Ratings.

MYPES

En el 2019, BCP, BBVA y Scotiabank, los tres bancos más grandes del país, obtuvieron ingresos por intereses netos y utilidades netas signitifcativos.

Para mantener sus ganancias, algunos de los bancos más grandes han seguido los pasos de entidades financieras especializadas y están atendiendo las necesidades de financiamiento de la micro y pequeña empresa (mypes).

“Los bancos están continuamente penetrando en nuevos mercados, hasta el punto de que las micro finanzas se han convertido en un componente importante de su rentabilidad”, dijo Pablo Secada, director de Opportunity Investment. “Mi banco ha enseñado a BCP cómo hacer micro préstamos”, descató.

Alejandro Gómez-Saba, presidente de Asociación Peruana de Finanzas (APEF), consideró que el consumo ha sido absolutamente resistente a los ruidos externos, como la guerra comercial entre EE.UU. y China. “La inversión, en cambio, sí se ha visto afectada”, indicó.

 

Publicado en Gestión, 25 de febrero del 2020.