ÉRASE UNA TABLETA LLENA DE PROMESAS DE TRIUNFOS

En la última década, la industria tecnológica ha visto cómo un producto que nació con la promesa de reemplazar a la PC subió como espuma y cayó vertiginosamente cuando el consumidor determinó que solo era uno más.

Cuando los futuristas aún no soñaban con el todopoderoso multiusos del Smartphone, el uso de una “tabla cibernética” en donde apuntar o captar información mientras te movías de un lado a otro era algo presente. Los fanáticos de la serie sesentera Star Trek lo saben. La ciencia ficción y el espacio exterior de aquel entonces ligaban bien en el cine con esas libretas portátiles que hasta video llamadas permitían. Y es quizá por eso que este siglo, cuando finalmente se volvieron una realidad palpable, fueron recibidas con mucho entusiasmo.

Si bien la madre de las tabletas actuales, con intuitiva pantalla interactiva, fue lanzada por Apple en el 2010, los primeros modelos salieron de la mano de su archirrival  comercial Microsoft una década antes. Eso sucedió en el 2001, poco después de que Nokia, otro líder del mercado de celulares, diseñara un prototipo de tableta que era una evolución del PDA, una especie de libreta o agenda electrónica pequeña, en donde se podía tomar nota con un lapicero electrónico.
En el camino –entre esos primeros modelos no tan intuitivos ni funcionales y la coqueta iPad– hubo en la industria varios intentos de crear un dispositivo intermedio entre la notebook y la PC. El usuario necesitaba acceder a la data de su computadora y ejecutar determinados programas, sobre todo el ámbito corporativo, en un dispositivo ligero. Así surgieron las netbook, que era como las laptops, pero más chiquitas y con  menor capacidad de procesamiento. No triunfaron.

Apple marcó la disrupción de la industria de aquellos años con ese iPhone de pantalla táctil que permitía hacer mucho de lo que haces en una PC en la palma de la mano y lo completó con el iPad, tan amigable y  funcional como su teléfono. Ambos, sin embargo, no eran baratos y la verdadera manifestación vino con Android, de Google, que llevó ese mismo estilo amigable a precios más accesibles vía Samsung y otros fabricantes de PC y teléfonos.

Entre el 2012 y 2013, el entusiasmo por esta nueva categoría intermedia entre el PC y el teléfono cobró fuerza por todo el mundo. Todas las marcas importantes tenían su propia versión de tableta y la ofrecían como un posible reemplazo de la PC.

EL teléfono era cada vez más inteligente, pero no tenía todas las peculiaridades ni el tamaño de pantalla de las tabletas y fue ganando popularidad.

En nuestro país, según Velarde, analista de Domingo Consultores, se empezó a importar poco más de tres mil tabletas en el 2010. Para el 2012 ya ingresaban al Perú 355 mil y se llegó a 1,2 millones de unidades en el 2014, casi el doble del volumen de portátiles importadas (779 mil) ese mismo año. La curva ascendente, empero, se empezó a revertir al año siguiente, llegando a bajar hasta 620 mil unidades en el 2017. Para el año pasado ya eran 502 mil tabletas, menos que las 640 mil laptops ingresadas al país.

Alfredo Megán, analista de IDC Perú, sostiene que ese crecimiento de tres dígitos (más de 100%) sostenido en los tres primeros años se debió a la alta expectativa generada, pues se creía que podría reemplazar a la notebook. Luego se dieron cuenta que en realidad era un complemento para viajes o situaciones que requerían acceso remoto ligero, señala.

“Cuando fue inventada la categoría, no se tenía un concepto del producto debidamente definido”, precisa Fernando Grados, director de Domingo Consultores. Fue necesario entender que las tabletas eran para consumir información –ver videos, leer libros o revistas, revisar redes sociales, etc. – En forma  cómoda, pero no eran muy útiles para producir información, recalca.

No eran rivales de la laptop, reitera, porque eran diferentes y complementarias. La tableta incluía 12 sensores que las portátiles nunca han poseído (movimiento, giroscopio, temperatura, proximidad, etc.) que le permitía hacer cosas que la notebook no puede, pero los consumidores no les sacaron provecho porque solo estaban esperando una PC ligera.

La desilusión le costó caro a la categoría. De las 20 grandes marcas que se lanzaron a producir y promocionar tabletas en el boom inicial, solo fueron quedando 10, y cuatro de ellas cubren el 75% del mercado, añade Megán. El producto no ha desaparecido, pero no tiene los volúmenes previstos inicialmente.

En nuestro mercado se vivió además una desilusión adicional debido a la baja calidad de los productos sin marca. La oferta se atomizó y llegaron muchos (más de 176) modelos fabricados en China a muy bajo costo con prestaciones muy limitadas. El consumidor las compraba esperando poder hacer mucho y terminaba arrumada casi sin usarse. Este fenómeno permitió que desaparecieran casi la mitad de modelos y sobreviviera la calidad.

Los líderes globales –Apple y Sansumg– no han logrado tener el primer lugar aquí por el factor precio, aclara Grados, pero mantienen buenas posiciones, dejando a lo largo de la década a la marca peruana Advance con un liderazgo sostenido que se traduce en 45% de la torta en el 2019.

En el camino, en esta década, el Smartphone quedó como el gran triunfador. Llegó sin tantos sueños previos, demostró lo útil que podía ser y deslumbró. Su curva ascendente fue sostenida y ha detenido su avance recién en el 2018. Hoy ha caído a dos dígitos, pero está en cerca de los 7,1 millones de unidades, cifra jamás lograda por ningún tipo de PC en este país. Y la tableta hoy coexiste, pero como un dispositivo más, sin pena ni gloria.

 

Publicado en El Comercio, 02 de marzo del 2020.