AEROLÍNEAS PROYECTAN OCUPACIÓN DE HASTA 60% VOLANDO A TODOS SUS DESTINOS, PERO REDUCEN FRECUENCIAS

 

En el caso del transporte terrestre, se venden al menos 500 pasajes interprovinciales diarios vía online ante reactivación del sector, y algunas empresas apuntan a elevar precios aunque otras se resisten ya que al fin es generar volumen de venta.

Luego de cuatro meses de paralización por la pandemia del Covid-19, hoy vuelve a abrirse el cielo peruano para los vuelos comerciales a destinos locales. Desde Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto Jorge Chávez, Rocío Espinoza, gerente de Reputación de LAP, explicó que las operaciones comerciales en dicho terminal se reinician con tres aerolíneas y al menos 10 vuelos diarios, los cuales irán aumentando con más frecuencia y la incorporación de Star Perú.

Su proyección es atender a 40,000 pasajeros en 500 vuelos en julio, lo cual sería solo 7% de la operación normal de aeropuerto.

Y al cierre del año, movilizarían entre 7 y 10 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo cual marcaría un descenso frente a los 23 millones del 2019.

Hablaban de Aerolíneas

Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, señaló que empiezan volando de Lima a tres ciudades para llegar a cinco en Fiestas Patrias. En tanto, complementaría su red de destinos en agosto con cinco provincias más, pero con una capacidad menor.

Y es que, a diferencia del periodo previo al confinamiento, ya no se habla de vuelos diarios, sino de un número determinado de frecuencias semanales por destino. De esa manera, la compañía operaría solo al 25% en los próximos meses. "Si bien en las primeras semanas se alcanzaría un factor de ocupación de hasta 90%, el indicador se iría estabilizando a un 60% o 70%, dijo.

Por su parte, Carlos Carmona, gerente general de Star Perú, comentó que desde el 20 de julio retoman vuelos interdiarios a dos ciudades de la selva, proyectando completar sus destinos a fines de agosto. A nivel de capacidad, este mes arrancan con solo 14% para llegar al 30% en septiembre, con una ocupación menor pero estable.

"vamos a empezar con una ocupación de 50% a 60%, y se mantendrá", anotó, tras señalar que la firma tenía una ocupación promedio de 85%.

En tanto, Franco Chaparro, gerente comercial de SKY en Perú, indicó que operarán 26 tramos con cinco destinos esta semana, a los cuales irán sumando otros de acuerdo con la situación de la pandemia en cada ciudad. Su proyección es que operarían al 30% de capacidad al tercer mes de la reactivación. Vista la venta preliminar y la situación de otros países, reconoció que la ocupación sería menor.

La situación terrestre

Y si esto pasa en los aires, en el trasporte terrestre las compras de pasajes vía online se han venido acelerando de manera significativa.

Así, algunas empresas han subido entre 15% y 20% los precios en determinados trayectos, aunque no ocurre en todos los casos, ya que lo que se busca es generar volumen de venta. "Las tarifas se están manteniendo, no vemos mayores cambios, aunque el Gobierno podría pensar en algunas medidas para ayudar al sector", afirmó a Gestión Gerardo Reátegui, gerente general de redBus Latinoamérica.

La plataforma de ventas de pasajes en bus interprovincial cuenta actualmente con 50 empresas reactivadas - de más de 200 en etapa precovid - que operan 35,000 asientos en 700 rutas.

 

 

Publicado en Gestión, 15 de julio del 2020.