PROYECTOS MINEROS Y VALOR COMPARTIDO

"Tenemos que cambiar de paradigma y promover una minería sostenible y que desde el primer día sea un aliado del desarrollo".

Encontrándonos sufriendo la peor crisis sanitaria, económica y social producto de la pandemia del Covid-19, considero que es el momento de retomar los consensos, entre todos los actores relacionados con la actividad minera y juntos avanzar con las 7 actividades que se han priorizado al momento de construir la Visión de la Minería al 2030. De esa forma, podremos promover el inicio de los proyectos mineros que logren tener los consensos mínimos para que no solo puedan iniciar las exploraciones y/o construcción de los proyectos, sino que puedan operar en forma sostenible.

Parecería que eso es un sueño difícil de realizar, pero todo es posible, solo si lo hacemos con respeto, siendo empáticos y promoviendo diálogos de buena fe entre todos los actores. Buscando primero los temas que nos unen y luego de escucharnos atentamente y, con el tiempo que sea necesario, resolver uno a uno los temas que preocupan y que generan desconfianza.

En esa misma línea, de acuerdo a lo que ha informado la Defensoría del Pueblo, actualmente existen 48 proyectos mineros que tienen su EIA aprobado y, de estos, solo seis proyectos mineros se encuentran con un conflicto social activo. Considero que, por ahí todos los actores relacionados con la actividad minera podríamos impulsar que los 42 proyectos sean realizados cumpliendo con lo establecido en sus EIA.

Por los otros seis proyectos mineros y para promover que existan mucho más, es imprescindible que todos los actores relacionados con la actividad minera, no solo promuevan las siete actividades definidas en la Visión de la Minería al 2030 sino que también promuevan las iniciativas que ha propuesto la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, dentro de las cuales se encuentra la elaboración de la política minera, la construcción de la política minera, la construcción de una Visión Territorial del Desarrollo y un nuevo modelo para incentivar la exploración minera, entre otras interesantes iniciativas.

En ese punto, es necesario resaltar lo propuesto en el informe final de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que propone la construcción de una Visión Territorial del Desarrollo en las regiones en donde existan proyectos y operaciones mineras y que, en un espacio multiactor, se logre poner como tema central al Desarrollo y se evalúe cómo la actividad minera puede apoyar ese desarrollo enfocado en la reducción de las brechas sociales que existan.

El gran desafío en esa propuesta es el cómo se podría lograr eso, y ahí, la propuesta es la creación de Valor Compartido. Valor Compartido es ver los temas que generen conflictos (las necesidades sin resolver) no como un riesgo sino como una oportunidad para generar valor. Se crea Valor Compartido cuando todos los actores, luego de la creación de los consensos necesarios, resuelven las grandes necesidades (reduciendo las brechas) y al mismo tiempo generan valor para todos los actores (sociedad civil, autoridades y empresas).

Existen varios ejemplos de generación de Valor Compartido, tales como la capacitación a los empresarios locales y a los pobladores para que luego brinden servicios competitivos y sean trabajadores calificados, la ejecución de una estrategia colaborativa con relación al agua (cosechando agua y comprometiéndose a brindarla primero a las comunidades), promoviendo la innovación (I+H+I, electro movilidad, inteligencia artificial y otras iniciativas), impulsando la generación de clústeres mineros y otras iniciativas que se podrían generar si alentamos la innovación, pensamos fuera de la caja e incluimos la generación de Valor Compartido como parte del ADN de la empresa, como parte de la estrategia del negocio.

El Perú tiene grandes yacimientos mineros que todavía nos falta descubrir , pero para lograr su desarrollo, tenemos que cambiar de paradigma y promover una minería sostenible y que desde el primer día sea un aliado del desarrollo.

 


Publicado en Gestión, 14 de julio de 2020.