LOS DELIRIOS DEL REY LOCO

Aunque su estrategia frente a la pandemia es un fracaso, Trump no la abandonará.

No sé sobre ti, pero me siento cada vez más como si todos estuviéramos atrapados en el Titanic, excepto que esta vez el capitán es un loco que insiste en dirigirse directamente hacia el iceberg. Y su tripulación es demasiado cobarde para contradecirlo, y mucho menos un motín para salvar a los pasajeros. 

Hace un mes todavía era posible esperar que el impulso de Donald Trump y los gobernadores Trumpistas de los estados de Sunbelt para relajar el distanciamiento social y reabrir negocios como restaurantes y bares, a pesar de que no cumplimos con ninguno de los criterios para hacerlo de manera segura, no tener resultados completamente catastróficos. En este punto, sin embargo, está claro que todo lo que advirtieron los expertos probablemente suceda, está sucediendo. 

Los nuevos casos diarios de Covid-19 se están ejecutando dos veces y media más que a principios de junio, y están aumentando rápidamente. Los hospitales en los estados de reapertura temprana están bajo una presión terrible. Los totales nacionales de muertes siguen disminuyendo gracias a la caída de las muertes en el noreste, pero están aumentando en el Cinturón solar, y lo peor seguramente aún está por llegar. Un presidente normal y un partido político normal estarían horrorizados por este giro de los acontecimientos. Se darían cuenta de que hicieron una mala llamada y que era hora de una corrección importante del curso; comenzarían a tomar en serio las advertencias de los expertos en salud.

Pero Trump, que comenzó su presidencia con una espeluznante y desafiante queja sobre la "carnicería estadounidense", no parece estar completamente perturbado por el número de víctimas de una pandemia que parece matar a más estadounidenses de los que fueron asesinados durante toda la última década. Y está duplicando su rechazo a la experiencia, esta semana exigiendo la reapertura total de las escuelas en desafío a las pautas existentes. Ah, y él todavía no pedirá a los estadounidenses que se protejan unos a otros usando máscaras, o que den el ejemplo al usar una.

¿Cómo podemos dar sentido a la respuesta patológicamente inepta de Trump al coronavirus? Hay un núcleo subyacente de cinismo absoluto: claramente, a Trump y a quienes lo rodean no les importa mucho cuántos estadounidenses mueren o sufren daños duraderos por Covid-19, siempre que la política trabaje a su favor. Pero este cinismo está envuelto en múltiples capas de engaño. Por un lado, está claro que los Trumpistas aún no pueden aceptar que esto realmente esté sucediendo.

 Hasta principios de 2020, Trump llevó una vida política encantada. Todos sus predecesores recientes tuvieron que lidiar con algún tipo de desafío externo durante sus primeros tres años. Barack Obama heredó una economía sacudida por una crisis financiera. Independientemente de lo que piense de su respuesta, George W. Bush se enfrentó al 11 de septiembre. Bill Clinton enfrentó un desempleo obstinadamente alto. Pero Trump heredó una nación en paz y en medio de una larga expansión económica que continuó, sin cambios visibles en la tendencia, después de asumir el cargo. Luego vino Covid-19. Otro presidente podría haber visto la pandemia como una crisis a tratar. Pero ese pensamiento nunca parece haber cruzado la mente de Trump. En cambio, ha pasado los últimos cinco meses tratando de volver a donde estábamos en febrero, cuando estaba sentado en la cima de un tren en movimiento y fingía que lo conducía.

Esto ayuda a explicar su extraña aversión a las máscaras: le recuerdan a la gente que estamos en medio de una pandemia, que es algo que quiere que todos olviden. Desafortunadamente para él, y para el resto de nosotros, el pensamiento positivo no hará que un virus desaparezca. Sin embargo, ahí es donde entra la segunda capa de engaño. Por ahora está claro que la decisión cínica de sacrificar vidas estadounidenses en busca de ventajas políticas está fallando incluso en sus propios términos. La prisa por reabrir produjo grandes ganancias laborales en mayo y principios de junio, pero los votantes no se mostraron impresionados; su encuesta seguía empeorando.

 Este año, no es la economía, estúpido, es el virus. Y ahora el aumento de las infecciones puede estar causando que la recuperación económica se detenga. En otras palabras, la estrategia de "maldición a los expertos, a toda velocidad por delante" parece tonta e inmoral. Pero Trump, lejos de reconsiderar, está cavando el hoyo en el que se encuentra cada vez más profundo, de la misma manera que sigue girando el dial sobre el racismo a pesar del hecho de que no está funcionando políticamente para él. 

Increíblemente, incluso a medida que aumentan las hospitalizaciones, sigue insistiendo en que el aumento en los casos reportados es solo una ilusión creada por más pruebas. Entonces, ¿qué podemos hacer? Trump tiene otros seis meses en el cargo (si todavía está allí después del 20 de enero, que Dios nos ayude a todos). Y ahora está claro que no cambiará de rumbo, no importa cuán grave sea la pandemia. Como dije, todos somos pasajeros a merced de un capitán loco decidido a destruir su barco. 

 Es cierto que el federalismo es nuestro amigo. Trump en realidad no tiene ninguna autoridad directa sobre cosas como la apertura de escuelas. Y muchos, aunque no todos, los estados tienen gobernadores racionales que están tratando de contener el daño, aunque es difícil controlarlo en Nueva Jersey o Michigan cuando el coronavirus se está volviendo loco en Florida. Pero muchos más estadounidenses van a morir. Y si Joe Biden se convierte en presidente, él, como Obama hace 12 años, tomará el timón de una nación en una profunda crisis.

 

 

 

Publicado en Gestión, 15 de julio de 2020.