PERUANOS PRIORIZAN USO DE TARJETAS DE DÉBITO

ANTES QUE LAS DE CRÉDITO PARA COMPRAR

Indicador de gasto de consumo para Perú muestra una tendencia a la recuperación. Hay un salto en julio, impulsado por el gasto contenido de las personas.

A medida que los motores de la economía siguen encendiéndose tras la cuarentena por el Covid-19, el consumo también empieza a responder. Y desde el inicio de la fase 3 de la reactivación, tal repunte empieza a notarse en el gasto con tarjetas.

Según un reporte del BBVA Research, la tendencia de recuperación muestra un "salto" desde julio por una demanda contenida, lo cual se observa en todas las zonas del país, aunque con distinto grado.

En detalle, refirió que el consumo con tarjetas muestra mayor apunte en la zona este del país (conformada por Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios) y Lima, que tuvieron caídas superiores a 60% al inicio del confinamiento.

Comportamiento

El reporte también da cuenta que el consumidor estaría evitando caer en mayores deudas al priorizar el uso de tarjetas de débito antes que las de crédito para realizar sus compras, aunque ambas tienden al alza. Solo la primera semana de julio, el empleo de las tarjetas de débito habría subido alrededor de 60%.

Las compras con tarjetas de crédito todavía reportan tasas negativas, aunque estas son menores a las observadas al comienzo de la cuarentena.

Por categorías

BBVA Research de cuenta de que las compras con tarjetas en supermercados y farmacias se elevaron en las primeras semanas del confinamiento, al priorizar el abastecimiento de productos básicos.

Sin embargo, ante la reactivación económica desde julio, la compra de artículos de primera necesidad decae y despega el gasto en rubros de reposición de bienes y equipos del hogar, entre otros.

 

Publicado en Gestión, 10 de julio de 2020.