PRÉSTAMOS A PERSONAS PODRÍA REQUERIR UN

PLAN DE IMPULSO

Programas como Reactiva Perú y FAE-Mype han ayudado a dinamizar el crédito a las empresas en los últimos meses.

Programas como Reactiva Perú y FAE-Mype han ayudado a dinamizar el crédito a las empresas en los últimos meses, refirió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFB (SBS).

"Han tenido el efecto de facilitar y aumentar los desembolso a las empresas, que venían muy lentos en abril. Ahora están llegando a niveles mucho más cercanos a los normales", señaló Socorro Heysen, superintendencia de la SBS.

Sin embargo, en el segmento de financiamiento a las personas la historia a sido diferente. Por ejemplo, los créditos de consumo, que a febrero crecían a una tasa anual de 12.7%, a mayo solo se expandieron 4.5%.

"Cuando sucede una situación como la actual, de riesgo, de pérdida de empleo, y las entidades financieras, además, están viendo que pueden tener pérdidas son mucho más prudencia, mucho más restrictivas en sus decisiones de toma de riesgos nuevos", explicó.

Es por ello que el crédito de personas, salvo para aquellos clientes que ya tenían líneas de crédito desembolsadas, no está fluyendo a niveles normales, dijo Heysen. "Eso puede hacer que se requiera algún tipo de programa o de plan para facilitar que esto también se recupere", añadió.

La SBS tiene reuniones todas las semanas con el MEF y con el BCR, donde se trata todos los temas actuales del sistema financiero. "Desde que empezó la pandemia estamos en continua toma de decisiones y evaluación de propuestas", comentó Heysen.

 

MINCETUR ESTIMA QUE EL TURISMO RETROCEDERÁ A NIVELES

DE HACE 15 AÑOS

El turismo será el sector más afectado por la crisis económica provocada por el Covid-19. Las medidas de inmovilización social y el cierre de fronteras afectarán fuertemente esta actividad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le puso cifras a esta difícil situación. Para el 2020 estima una contracción de 49% en el producto bruto interno (PBI) del sector turismo.

Este resultado se dará porque se espera que este año el número de turistas extranjeros que arriben al Perú caería en 65% respecto al resultado del 2019, lo que será la caída más alta de la historia en este sector. Asimismo, el turismo interno se contraería en 42%.

De esta manera, las caídas previstas para el año 2020 provocarían que la demanda del sector turismo retorne a los niveles de 15 años atrás, lo que haría que mucha infraestructura y capital humano establecido resulte excedente (ver gráficos).

Según el Mincetur, el turismo contribuye con el 3.9% del PBI de manera directa y con el 9.5% de manera indirecta. En este último caso está relacionado a artículos de limpieza, aseo y confecciones que demanda la industria hotelera, así como los alimentos que producen los restaurantes.

Pérdida de empleos

En la segunda quincena de abril, el Mincetur realizó una encuesta a 49 empresas del sector turismo, que en conjunto reportaron ventas por S/.8,000 millones en el 2019, con la finalidad de conocer el impacto del covid sobre sus ventas y el empleo.

En los resultados se observó que este año, las ventas caerían alrededor de 53%, lo que ocasionaría una pérdida del 70% de los empleos.

En el desagregado se tiene que a nivel de ventas el rubro con mayor afectación será el de agencias de viajes y turismo, con una contracción de 81%, lo que hará que los empleos caigan en 53%.

En el caso de los restaurantes, sus ventas caerían en 72%, perdiéndose el 93% de empleos, mientras que en el transporte aéreo habría un retroceso de 48% en sus ventas, impactando en una caída de 67% en el empleo.

 

Publicado en Gestión, 13 de julio de 2020.