USO DE APPS ALCANZA RÉCORD, ¿GASTO EN ELLAS DARÁ TAMBIÉN EL GRAN PASO?

En el segundo semestre, iOS reportó mayor crecimiento en número de descargas, pero Google Play lleva la delantera en recaudación por usuario. Aplicaciones de juegos retroceden ante productos sobre negocios y salud.


Las personas se apoyan en los dispositivos móviles más que nunca. De hecho, el tiempo mensual dedicado al uso de aplicaciones a nivel mundial creció un 40% respecto al segundo trimestre de 2020. Además se alcanzó un máximo histórico mensual de más de 200 mil millones de horas de uso en abril, según el último reporte del portal App Annie.

Mercados más importantes

Mientras que las descargas de Google Play crecieron un 10% alcanzando las 25 mil millones, la tienda virtual iOS habría reportado un ascenso del 20% llegando a las 10 mil millones.

Asimismo, en el sistema operativo Android, las aplicaciones que no son de juegos representaron el 55% de todas las descargas. En tanto, para Apple la cifra fue ligeramente superior al 70%.

Por países, India y Brasil fueron los dos mercados más grandes por descargas entre abril y junio para Google Play.

Sin embargo en iOS, Estados Unidos y China fueron los principales países donde aumentó el interés de los consumidores por los aplicativos.

Preferencias de categorías

A nivel de categorías, "Juegos, herramientas y entretenimiento" sigue siendo la más grande por descargas en Google Play. Sin embargo, según apunta el informe de App Annie, "los cambios en el comportamiento de los consumidores se traducen en un fuerte crecimiento en otras categorías".

Así, por ejemplo, "negocios", "salud y desarrollo físico" y "educación" tuvieron un crecimiento trimestral en descargas del 115%, 75% y 50%, respectivamente.

Distintas tendencias

En el caso de iOS, las categorías de juegos, foto, video y entretenimiento continúan en el podrio por cuarto trimestre consecutivo. Sin embargo, la categoría "negocios" fue el mayor impulsor del crecimiento de descargas, liderada por las aplicaciones de videoconferencia.

Por también las aplicaciones de "salud y estado físico", "compras" y "medicina" tuvieron un fuerte crecimiento trimestral del 30%, 25% y 20%, respectivamente.

Gastos

Por otra parte, el segundo trimestre de este año fue el más importante hasta la fecha para el uso de aplicaciones móviles, descargas y gasto del consumidor.

El gasto del usuario en iOS creció 15% respecto del 2019 y alcanzó los US$17 mil millones en pagos a través de aplicativos.

Esta cifra asciende a 25% en el caso Google Play, llegando a los US$10 mil millones.

Las aplicaciones que no son para juegos representaron el 35% del gasto de los consumidores en iOS y el 15% en Google Play, en gran parte debido a las suscripciones.

Estados Unidos, China y Corea del Sur son los principales contribuyentes para las tiendas de aplicaciones, pero Japón es el país que más ha impulsado el crecimiento en gran medida por Disney+ y Twitch, aprovechadas incluso por músicos para realizar transmisiones en vivo.

En tanto, el 25% de los gastos de los usuarios de iOS se dieron a través de TikTok.

Esto se logró a través de la venta de regalos virtuales utilizados para dar propina a los "streamers" a cambio de reconocimiento en la plataforma de videos.

Publicado en Gestión, 15 de julio de 2020.