CON EL 5G A MEDIO CAMINO, SE TRABAJA YA EN LA LLEGADA DEL 6G PARA EL 2028

Esta nueva tecnología permitiría contar con realidad mixta, hologramas móviles y réplica digital. Sin embargo, se deberá mejorar el rendimiento, arquitectura y fiabilidad.

 

Si bien mucho se ha comentado sobre la tecnología 5G, la cual todavía está en una fase temprana de despliegue, las empresas del mundo de las telecomunicaciones no dan tregua y se preparan para la llegada de la tecnología 6G. Al respecto, Samsung ya lanzó un primer informe técnico titulado "La próxima experiencia hiperconectada para todos", en el cual proyecta su comercialización para el 2028.

Aunque parezca pronto, el director del centro de investigación de comunicación avanzada de la marca, señala "nunca es demasiado pronto para preocuparse porque normalmente se tarda unos 10 años desde el comienzo de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de las comunicaciones".

Competidores en marcha

La compañía china MediaTek que diseña componentes para comunicaciones wireless, iniciará el desarrollo 6G en colaboración con Nokia, con sede en Finlandia.

Además, Huawei, confirmó el año pasado que ya había comenzado las investigaciones al respecto. Ren Zhengfei, CEO de la firma, estima que tardaría 10 años en llegar a usarse la próxima generación.

Asimismo, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, anunció también que parte de su plan estaba enfocado al desarrollo de internet satelital y teléfonos inteligentes, como parte de una estrategia de despliegue veloz del 5G y el soporte para el 6G.

Por otro lado, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino afirmó a finales del 2018 que llevaban desde marzo trabajando en esta tecnología y que esperaban tenerla lista para el 2030.

El camino por delante

Según el informe de Samsung, el 6G permitiría contar con servicios avanzados como la realidad mixta (XR), los hologramas móviles y la réplica digital. Todo ello es atractivo para las industrias de entretenimiento, medicina, educación y de fabricación.

Así, por ejemplo, un usuario podría controlar un robot en un espacio remoto gracias a la representación gemela digital. "El tamaño de mercado de esta tecnología se estima en US$26 mil millones para el 2025", según el reporte.

Además, tenga en cuenta que la realidad aumentada (AR) actualmente requiere una pantalla de 8k. Y para contar con XR se necesitará una calidad de video 16k. Para esto se requiere una velocidad de red y una estabilidad que el 5G no puede ofrecer. Es decir, será necesario centrarse en tres aspectos de la red: rendimiento, arquitectura y fiabilidad.

Para eso, la firma coreana planea que el 6G ofrezca velocidades de datos máximas de 1,000Gbps y una latencia de aire inferior a 100 microsegundos, "50 veces de velocidad de datos máxima y una décima parte de la latencia de 5G".

Asimismo, se preside que la tecnología 6G tendrá el doble de eficiencia energética y espectral. Para eso se tendrá que optar por las bandas de frecuencia de terahercios. El 4G alcanza los 6GHz, el 5G llega a los 110 GHz y con el 6G Samsung cree que se tendrá que expandir el espectro hasta los 3,000Ghz.

Plazos a esperar

Esto supone claros retos a nivel técnico, en tanto que se tendrían que diseñar nuevas antenas que mejoren la cobertura. Cada diez años, más o menos, el mundo ha asistido al nacimiento de una nueva generación de redes. El 4G empezó en el 2002 y la investigación del 5G inició en el 2012 y ha visto la luz en el 2019 y ahora se darán los primeros pasos del 6G.

 

 

 

Publicado en El Comercio, 05 de agosto de 2020.