EUROPA SIGUE SIN PLANES DE REABRIR LAS PUERTAS A LOS VISITANTES DE EE.UU.

Un repunte en casos de coronavirus está trabando los esfuerzos europeos para salir de los bloqueos nacionales y reanudar la actividad de las economías.

La Unión Europea no ha mostrado señales de que vaya a reabrir sus puertas a los estadounidenses pronto. El bloque está dando marcha atrás en un plan para permitir la entrada de más viajeros extranjeros debido a un repunte de casos de coronavirus en todo el mundo.

Delegados de la EU en Bruselas recomendaron la retirada de Argelia de una lista de 13 estados cuyos residentes tienen luz verde para visitar el bloque, dijeron cargos familiarizados con el asunto.

Estados Unidos permanecerá fuera de la lista de países permitidos, y China se mantendrá, según los representantes que hablaron bajo condición de anonimato porque las deliberaciones eran confidenciales.

El veredicto -una recomendación no vinculante para los Gobiernos nacionales de la EU- implica que sus fronteras exteriores deberían permanecer cerradas a viajeros de la mayoría de los países durante al menos dos semanas más.

La UE está llevando a cabo la segunda revisión quincenal de una medida del 1 de julio para suavizar una prohibición de viajes al bloque como resultado de la pandemia. En la primera revisión completada el 17 de julio, la UE redujo la lista de 15 estados originales al eliminar a Serbia y Montenegro como resultado de nuevas infecciones allí.

La lista "blanca" actualizada del bloque ahora incluirá a Australia, Canadá, China, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Más de 150 mil muertes

En tanto, Estados Unidos superó las 150,000 muertes por Covid-19, una cifra que representa casi la cuarta parte del total mundial.

De los 20 países con los mayores brotes, EE.UU. ocupa el sexto lugar en cuanto a muertes per cápita, con 4.5 fallecimientos por cada 10,000 personas.

Solo Reino Unido, España, Italia, Perú y Chile tienen una tasa per cápita más alta, de acuerdo al recuento según el cual las muertes de EE.UU. constituyen casi el 23% del total de muertes en el mundo que suman 661,456.

Italia prorroga emergencia

En Italia, el Gobierno prorrogará el estado de emergencia hasta el 15 de octubre para poder gestionar la crisis del Covid-19 "más eficazmente", después de recabar el apoyo del Parlamento, aunque con la oposición de los partidos de derecha.

El primero ministro, Giuseppe Conte, acudió a la Cámara de Diputados (baja) para solicitar esta extensión del estado de alarma a dos días de que expire el actual, como ya lograra el martes en la otra sede parlamentaria, el Senado.

El actual estado de emergencia se aprobó el pasado 31 de enero, cuando solo se había confirmado el caso de dos turistas chinos con el coronavirus que habían llegado a Roma, y debía durar seis meses, es decir, hasta el 31 de julio.

Mientras que en India se anunció la tercera fase de desescalada del confinamiento iniciado el pasado 25 de marzo para contener la expansión del Covid-19.

La orden levanta por completo el toque de queda que prohibía la movilidad entre las 22:00 y las 5:00 horas.

 

Publicado en Gestión, 30 de julio de 2020.

EE.UU. LEVANTA RECOMENDACIÓN DE EVITAR VIAJES AL EXTRANJERO

El anuncio se produce en momentos en que el presidente Donald Trump busca un rápido retorno a la normalidad en Estados Unidos.

Estados Unidos levantó una advertencia que recomendaba a sus ciudadanos evitar cualquier viaje al exterior debido a la pandemia del coronavirus. La decisión se tomó debido a que consideran que hay mejorías en algunos territorios.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que volverá a considerar la situación de cada país, caso por caso. "Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior", afirmaron.

"Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza imprescindible de la pandemia", agregaron.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible que el país obtenga una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Medidas en Europa

Los países europeos Dinamarca, Suiza, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido decidieron establecer medidas de control más restrictivas en relación con España, donde los brotes de Covid-19 se han incrementado de manera notable en los últimos días.

En conjunto, los países que han aplicado nuevas medidas de momento no impiden ir o volver a y desde España. Sin embargo, sí inciden en desaconsejar a los viajes no imprescindibles a todo el país o -según el caso- a las zonas más afectadas por el nuevo brote, así como establecer procedimientos de cuarentena, en caso sea necesario.

Alemania exigirá a partir de esta semana que los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo se sometan a una prueba de detección del coronavirus.

Mientras tanto, Suiza anunció que prohibirá desde mañana la entrada de ciudadanos de países fuera del espacio Schengen, aún que 20 naciones, entre ellas Uruguay, Australia y Japón, quedan exentas de esta nueva medida de prevención sanitaria.

Panorama en Chile

El ministro de salud chileno, Enrique Paris, señaló que la contención de la pandemia en el país "sigue mostrando resultados positivos" luego de informar que la cantidad de casos nuevos de coronavirus cayeron en 11% en la última semana y un 14% en los últimos 14 días.

Publicado en Gestión, 07 de agosto de 2020.