CONSUMIDORES EN EL MUNDO NO ESPERAN UN RÁPIDO REPUNTE EN LAS ECONOMÍAS

Entre las principales economías, solo en Alemania, China, Corea del Sur y Australia, los consumidores esperan una rápida recuperación.

La confianza de los consumidores en el mundo sufrió una caída sin precedentes entre abril y junio, ya que las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus se dejaron sentir plenamente, y las perspectivas de un rápido repunte son poco halagüeñas, según la última encuesta de Conference Board.


El índice de opiniones de los consumidores se desploma desde una lectura sólidamente optimista de 106 a principios de año a una pesimista de 92.
La encuesta en línea a 33,000 consumidores de 68 países también apuntaba a un lento repunte.


Se esperaba que la confianza en los mercados clave, incluidos Estados Unidos y gran parte de Europa, “permanezcan deprimidas durante un tiempo prolongado” debido al aumento del número de casos, la incertidumbre sobre los empleos y los ingresos y la falta de confianza en la capacidad del gobierno para controlar la pandemia, concluyó la encuesta.


Recuperación


Entre las principales economías, se esperaba que solo Alemania, China, Corea del Sur y Australia vieran recuperarse la confianza con bastante rapidez.


“Las primeras señales de recuperación económica en varios mercados no auguran necesariamente una rápida recuperación de la confianza de los consumidores en los próximos meses”, dijo Bart van Ark, economista jefe de Conference Board, una organización de grandes empresas estadounidenses.

El índice de Estados Unidos fue ligeramente positivo, con un 101, resultado de una encuesta realizada en junio, cuando parecería haber pasado lo peor de la pandemia y la recuperación económica estaba tomando impulso.    

Publicado en Gestión, 16 de julio de 2020.

USO DE BANCA MÓVIL SUBIÓ 148% Y CAYÓ EMPLEO DE CAJERO AUTOMÁTICO

Por la pandemia del Covid-19 peruanos han cambiado el uso de canales de operaciones financieras. En tanto, actitud hacia el ahorro se fortalece.

El confinamiento por el covid.19 disparó el uso de internet no solo para la educación, las compras y el trabajo, sino también para las operaciones financieras. De esa manera, el empleo de las apps de banca móvil subió 148% en este período.


De esta manera, dicho canal escaló del cuarto al primer lugar de los más usados por los peruanos conectados a Internet, según estudios de IPSOS Perú.


En contraste, por temor al contagio, el empleo de cajero automático cayó 44%, descendiendo al tercer lugar de los canales de operaciones financieras. Javier Álvarez, director senior de Trends en IPSOS Perú, comentó que la extensa cuarentena ha posicionado a la omnicanalidad en muchos ámbitos y el financiero no ha sido la excepción.


Refirió, por ejemplo, que el 56% de usuarios de Internet ha realizado compras online el último año y 32% lo hizo vía WhatsApp. Esta app de mensajería se está consolidando como un canal de venta, aunque la operación finalmente se cierra de manera presencial o en otros canales.


El ahorro


En diferentes cantidades o porcentajes de sus ingresos, el 57% de peruanos planea ahorrar en un banco y el 34% lo hará en casa. Sin embargo, el 16% no lo haría por decisión o porque no dispone para ello.


Para Javier Álvarez, este interés por el ahorro se fortalece frente a periodos previos a la cuarentena; sin embargo, el objetivo ya no es buscar en retorno de inversión en el banco o juntar para comprar algún bien material.


“Hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses, la gente tiene temor de que vaya a necesitar dinero para alguna emergencia por la pandemia”, sostuvo, tras referir que quienes ahorren guardarán entre 5% y 20% de sus ingresos.

La encuesta de IPSOS Perú fue realizada a 800 peruanos que se conectan a Internet en el ámbito urbano, en la segunda quincena de junio.

Publicado en Gestión, 03 de agosto de 2020.