DESCUBREN UNA NUEVA ETAPA DEL VIRUS QUE PUEDE SER MÁS CONTAGIOSA

Mutación de virus se descubrió en Malasia y la OMS afirma que no hay evidencia de que conduzca a una enfermedad más grave.


El sudeste asiático le hace frente a una cepa del coronavirus llamada D614G. Filipinas, que presenta el brote más grande de la región, la está estudiando para ver si la mutación lo hace infeccioso.


La cepa, antes vista en otras partes del mundo, se descubrió en un foco de 45 casos en Malasia. Estos comenzaron con alguien que regresó de la India y violó su cuarentena domiciliaria de 14 días.


La mutación podría tener “una mayor posibilidad de transmisión, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”, dijo la subsecretaria de Salud de Filipinas, María Rosario Vergeire, en una rueda de prensa virtual.


La mutación se ha encontrado en muchos otros países y se ha convertido en la variante predominante en Europa y Estados Unidos, aunque la OMS dice que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave.


Al alza


España registró ayer más de 16,000 nuevos contagios por coronavirus desde el viernes pasado, informó el ministerio de Sanidad del país.


Algunas regiones como Baleares o País Vasco endurecieron las ya severas medidas decretadas por el gobierno central, como cerrar locales nocturnos o restringir fumar en las calles. Las cifras divulgadas por el ministerio dieron cuenta de un total de 359,082 infectados y más de 28,600 decesos.


En tanto, Bolivia pronosticó que el punto más alto de la pandemia lo sufrirá en septiembre. Por ahora, los contagios confirmados llegan a 100,344 y van 4,058 fallecidos, de acuerdo a reportes oficiales.


Por su parte, el Gobierno de Ecuador anunció que espera recibir la vacuna para el covid-19 a fin de año.


“Todavía necesitamos como ecuatorianos tomar conciencia de que esto va seis meses más”, dijo el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos. Ese país reporta oficialmente 101,542 contagios y 6,070 fallecidos.


India


Mientras tanto, la India se acercó ayer a la barrera de los 60,000 fallecidos por la pandemia, y el número de infectados ya supera los 2.6 millones.

Según los últimos datos de las autoridades indias, el país registró 941 muertes por covid-19 en 24 horas, elevando la cifra de víctimas mortales a 50,921 desde que el primer paciente fue detectado en enero pasado.


Publicado en Gestión, 18 de agosto de 2020.