SE DESACELERA E-COMMERCE, PERO SE VERÍAN NUEVOS PICOS EN DICIEMBRE

 

 

Debido a las nuevas necesidades que surgieron con la pandemia y las medidas para evitar su propagación, el e-commerce en el Perú experimentó un crecimiento que hubiéramos visto en cinco años de haberse mantenido el mismo ritmo que se observó en los años recientes.

"Ya vemos flexibilización en las medidas impuestas por el Gobierno, y la mayoría de tiendas ya se han reactivado; pero a pesar de ello, el e-commerce no ha dejado de crecer en el Perú", señaló Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima.

Detalló que los picos del comercio electrónico se vieron en los meses de cuarentena total, cuando se autorizaron los servicios de logística.

"Según datos de la pasarela de pagos PayU, en el mes de mayo vimos un crecimiento de 139% versus el mismo mes del año anterior; en junio tuvimos el pico más alto con un crecimiento del 225%", anotó.

Así, detalló que este crecimiento ya se ha desacelerado y ya no se observan picos tan altos. "Esta desaceleración es normal en cualquier tendencia; pero no quiere decir que el e-commerce haya dejado de crecer. El consumidor ya no es mismo y este canal a llegado para quedarse", apuntó Montenegro.

Por su lado, Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú, señaló que los siguientes meses serán determinantes para conocer cómo seguirá evolucionando el canal en el Perú. "Se vienen dos eventos en e-commerce muy importantes-cyberwow y cyber days-, esto nos demostrará cómo se está comportando el consumidor de cara a la nueva normalidad", destacó.

Campaña navideña

Respecto a las expectativas para la campaña navideña, ambos ejecutivos concluyeron que el e-commerce tendrá una presencia nunca vista durante esta temporada.

"Se estima que hoy son 9 millones los peruanos que ya compran por Internet, aún no son la mayoría. El canal físico seguirá teniendo mayor presencia durante la campaña navideña y desplegarán una agresiva campaña, pero sí vamos a ver mucho dinamismo de canales. Estimo que podríamos hasta igualar los picos que vimos durante la pandemia en diciembre", señaló Montenegro.

Hernández aseguró que muchos aprovecharán estos meses de ofertas para adelantar compras navideñas y así evitar las aglomeraciones que generalmente se dan en el último mes del año.

 

 

 

Publicado en Gestión, 09 de octubre del 2020.