DESCONSUMO CON TARJETA EN RESTAURANTES REGISTRÓ CAÍDA DE 23% EN OCTUBRE

 

Restaurantes. Había 220,000 en el país, según Ahora-Perú.


La reanudación de las actividades empezó en mayo y, según el Ejecutivo, con el inicio de la fase 4 la economía ya llegó al 98%. Sin embargo, "reanudar" no es igual a "reactivar"; y en ese sentido, en medio de un shock negativo de demanda, algunos negocios aún no logran revertir su caída.

El sector de restaurantes, por ejemplo, viene moderando su contracción respecto a los meses anteriores (retrocedió 54.88% en agosto, respecto a similar mes del 2019) debido principalmente a la recuperación por parte de los chifas y pollerías; pero todavía no sale de terreno negativo.

Un indicador que podría dar más información sobre el desempeño de los restaurantes en los últimos meses es el consumo con tarjeta en estos establecimientos. Según información del BBVA Research, en la última semana (al 18 de octubre), el gasto en restaurantes se contrajo 23% respecto a similar periodo del 2019.

Si bien esto lo aleja de su peor resultado en la última semana de marzo (-90%), los restaurantes aún no logran recuperarse del golpe recibido en los meses de para por la pandemia.

A pesar de ello, consideró que algunos restaurantes lograrán terminar el año "en positivo", lo que significa para el contexto actual, explicó Chávez, que podrán cumplir con el pago de planillas y obligaciones, pero no se registrarán ganancias.

En otro momento, la representante de Ahora-Perú señaló que se tienen expectativas sobre el verano del 2021, sobre todo para la venta de cebiches y mariscos; pero aclaró que los restaurantes no recuperarán sus ventas prepandemia en al menos dos años.

El pedido

Para la representante de los restaurantes, el Gobierno debería en el corto plazo-permitir la movilización de vehículos privados los domingos, días en los cuales se concentra gran parte de la venta de los locales de comida.

Además, consideró que desde el Ministerio de Economía (MEF) se tendría que revisar la posibilidad de exonerar del pago del IGV a los restaurantes.

Cabe recordar que en el Congreso existe un proyecto de ley a la espera de ser debatido en el pleno que propone aplazar el pago de este tributo a hoteles y restaurantes turísticos.

 


Publicado en Gestión, 27 de octubre del 2020.