TC FALLA A FAVOR DE NORMAS QUE PERMITEN CREAR MYPE SIN NOTARIOS

 

 


El Tribunal Constitucional declaró que los decretos legislativos 1400 y 1409, los cuales permiten la creación de garantías mobiliarias y la constitución de medianas y pequeñas empresas (mype) sin la necesidad de intervención notarial, son constitucionales, poniendo fin a la demanda de inconstitucionalidad iniciada por el Colegio de Notarios de Lima en el 2019.

Pese a que los demandantes alegaron que las normas se habían excedido en su facultad normativa, al normar el Ejecutivo sobre temas que el Congreso no le había dado facultades, el TC señaló que esto no es así, y que, contrario a lo alegado por los demandantes, no se habían restringido las facultades notariales.

Anteriormente, el Colegio de Notarios de Lima, así como la Unidad de Inteligencia Financiera, habían criticado extensamente las normas en cuestión, señalando que afectarían la capacidad del Perú de detectar casos de lavado de dinero.

"Al momento de realizar un trámite ante los notarios las partes proveen 50 datos acerca de la transacción, incluyendo el supuesto origen de los fondos utilizados en la transacción", explicó en su momento el decano del Colegio de Notarios, Mario Romero, por lo que eliminar a los notarios del trámite de constitución de empresas también reduciría la capacidad del Estado de conocer los detalles de Transacciones que potencialmente podrían tratarse de lavados de dinero.

En efecto, hoy en día, el 32% de la información acerca de transacciones sospechas que utiliza la UIF para combatir el lavado de activos proviene del notariado.

De acuerdo al MEF, dichas normas traerán una "drástica reducción en los costos de constitución de empresas", así como en el registro de constitución y de la publicidad de las garantías mobiliarias.

El MEF recalcó mediante un comunicado que el nuevo tipo societario "SACS" podrá constituirse de manera totalmente electrónica, y con un costo menor a S/20.

 


Publicado en Gestión, 27 de octubre del 2020.