TEMEN QUE VACUNA NO FUNCIONE CONTRA LA CEPA SUDAFRICANA

 

 

Los científicos no están completamente seguros de que las vacunas contra el covid-19 funcionen en una nueva variante del coronavirus hallado en Sudáfrica, dijo el editor político de la cadena de televisión ITV, citando a un asesor científico no identificado del gobierno.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, declaró también que está increíblemente preocupado por la nueva variante. Salud Pública de Inglaterra (PHE), agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, no respondió a las llamadas telefónicas para solicitar comentarios sobre el informe.

"Según uno de los asesores científicos del gobierno, la razón de la 'increíble preocupación' de Matt Hancock sobre la variante sudafricana del covid-19 es que no están tan seguros de que las vacunas sean tan efectivas contra él como la variante del Reino Unido", dijo el editor político de ITV, Robert Peston.

Tercer confinamiento

Horas más tarde, el primer ministro Boris Johnson anunció que Inglaterra entró a un tercer confinamiento total, incluido el cierre de escuelas. El anuncio se dio después que Escocia hiciera lo propio, dejando al Reino Unido con la única esperanza de la vacuna AstraZeneca/Oxford que comenzó a inyectar.

En Escocia, la primera ministra, Nicola Sturgeon, había anunciado poco antes su decisión de "introducir a partir de medianoche, durante todo el mes de enero, un requisito legal de permanecer en casa, excepto para fines esenciales (...) similar al confinamiento del pasado marzo"

En tanto, el gobierno alemán y los 16 estados federales acordaron extender el confinamiento del país hasta el 31 de enero, en una medida con la que intentar frenar la propagación del coronavirus, según informó el diario Bild sin citar fuentes.

Alemania tuvo más éxito que muchos otros países europeos en mantener el coronavirus bajo control durante la primera ola de la pandemia la pasada primavera boreal, algo que no se repitió durante la segunda.

 

 

Publicado en Gestión, 05 de Enero del 2021.

 

 

CAMBIOS Y RETOS DEL CONSUMO

 

La pandemia potenció el comercio electrónico, ya que fue una de las primeras actividades que pudo operar en la fase 1 de reactivación económica habilitada en mayo y por los consumidores que querían evitar aglomeraciones por el COVID-19. Un cambio en el consumo que aún tiene camino por recorrer.

A pesar de este despegue, el temor de los consumidores por la posibilidad de que las compras online de sus marcas favoritas no lleguen a tiempo o no lleguen conforme a sus expectativas ha ido aumentando, según un estudio de Global Research Marketing (GRM).

En noviembre del 2020, el 75% de encuestados indicó que le gustaría comprar online sus marcas favoritas pero temen que no se concrete el envío o que la compra no llegue a tiempo. En octubre, el 74% sostuvo lo mismo y en mayo-mes y medio después del inicio de la cuarentena, lo hizo un 62%.

José Garrido- Lecca, quien colaboró con la elaboración del estudio, menciona que las empresas deben trabajar en optimizar el servicio que ofrecen virtualmente y, así, ganarse la confianza de sus clientes.

Canales de Consumo

Si bien ha aumentado la preferencia de la compra online, el estudio revela que durante el año hubo variaciones en las preferencias de los canales de compra por parte de los peruanos.

Según GRM, el 63% señaló en mayo que si le dieran a elegir, preferiría comprar de manera online. Esta preferencia cayó en noviembre, siendo la opción de solo el 42% de los encuestados.

En contraste, las preferencias por hacer compras presenciales registraron un crecimiento de 19 puntos porcentuales, al pasar del 37% en mayo a 56% en noviembre.

Al respecto, Giuliana Reyna, CEO de GRM, detalla que para muchos peruanos es muy importante ir al mismo establecimiento para cerciorarse de la calidad del producto. Asimismo, la presencialidad les permite comparar precios entre varias tiendas o vendedores.

Migración de marcas

Por otro lado, el estudio de GRM reveló que el 50% de los peruanos estaría comprando marcas que no son las que habitualmente adquirían antes de la pandemia. Esto debido, principalmente, a la búsqueda de precios más bajos.

Es más, el estudio halló que en marzo el 43% de los encuestados indicó estar comprando marcas distintas a las usuales y en mayo, ya en cuarentana, se alcanzó un pico de 72%. En setiembre bajó a 52%, dos puntos porcentuales más de lo registrado en noviembre del 2020.

Al respecto, Fidel La Riva, CEO de Mindshare Perú, señala que en algunas categorías el cambio de marcas llegó inclusive hasta el 70%, como fue el caso de categorías como harinas o postres listos para preparar. Esto debido a que tuvieron problemas de desabastecimiento.

En la actualidad, indica, las marcas más golpeadas por esta migración son las que se encuentran en el segmento medio entre los productos de alto y bajo valor monetario y calidad.

Yacole Condor, director comercial de Nielsen, además sostiene que también se han registrado cambios a nivel de categorías por la nueva normalidad. Por ejemplo, un aumento en las compras de insumos para elaborar postres y de los productos congelados para cocinar en casa.

 

 

Publicado en Gestión, 14 de diciembre del 2020.