INDECOPI INICIA PROCESO CONTRA SUPERMERCADOS POR CONCERTACIÓN DE PRECIOS DEL PAVO

 

 


El Indecopi inició un procedimiento sancionador contra las empresas Cencosud Retail Perú S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A y Supermercados S.A., empresas que administran los supermercados Wong, Metro, Tottus, Makro, Plaza Vea y Vivanda, respectivamente, debido a que existen "indicios razonables de que dichas empresas acordaron fijar los precios del pavo a nivel nacional entre el 2009 y 2016".

El Indecopi indicó que esta práctica colusoria se habría realizado con la ayuda de San Fernando y Redondos, empresas avícolas, las que establecieron un "precio de venta al público mínimo sugerido" para los supermercados investigados y que, de acuerdo al Indecopi, se comunicaban con los supermercados colusores cuando uno de estos fijaba un precio por debajo del sugerido, haciendo que dicho precio se respete mediante la toma de acciones.

Debido a su rol "facilitador" del cártel, el Indecopi también inició un procedimiento contra San Fernando y Redondos.

Sanción

El Indecopi añadió que existen correos electrónicos que demuestran la actitud colusoria de los investigados.

De encontrarse culpables a los supermercados, se les impondrá una multa de más de 1,000 UIT (S/ 4'400, 000 a partir del próximo año).

Al respecto, Makro S.A. señaló mediante un comunicado que no ha incurrido en conducta anticompetitiva alguna y que colaborará con el Indecopi en sus investigaciones.

Precios

De acuerdo a fuentes del Indecopi, "los precios del pavo durante la presunta práctica anticompetitiva para San Fernando estuvieron entre S/ 9.5 y S/ 12.5 el kilo. El precio para Redondos fue un poco menor al de San Fernando, aproximadamente S/ 0.5 menos".

En comparación, actualmente, según los precios que se exhiben al público en los supermercados, se tienen precios diversos, encontrándose el pavo San Fernando a S/ 10.99 soles el kilo y el pavo Redondos a S/ 10.45. En ese sentido, pese a haber concluido las acciones colusorias alegadas por el Indecopi, el precio del pavo se mantiene en el mismo rango que existía anteriormente.

 


Publicado en Gestión, 17 de diciembre del 2020.