CONSUMO CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO CAYÓ EN LA SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO

 

 

Tras el inicio de la pandemia del covid-19, en marzo del año pasado se alcanzó en el país el peor resultado en el consumo registrado con tarjetas de crédito y débito (solo el 24 de ese mes se contrajo 67%). Sin embargo, desde julio del 2020 en línea con la reapertura gradual de la economía se pasó a terreno positivo y empezó una aceleración.

¿Qué sucede ahora? Días antes del anuncio sobre la nueva cuarentena "diferente" (focalizada), se dispararon las compras con tarjeta, alcanzando un pico el 30 de enero (42% de aumento), pero desde ahí el consumo comenzó a desacelerarse, hasta pasar a terreno negativo.

Desde el día 6 de este mes, el gasto con tarjetas de crédito y débito cayó 4% en promedio diario, según Big Data del BBVA Research (al 14 de febrero:%interanual, acumulado semanal). Es decir, se alcanzó una cifra negativa durante la segunda semana de febrero, un retroceso que no se veía en casi 7 meses.

Sectores

Son tres los sectores que están más golpeados y que ya venían impactados; hoteles, restaurantes y entretenimiento. Solo tomando la data de restaurantes, durante toda la pandemia la evolución del gasto con tarjeta en estos negocios se ha mantenido en negativo, pero con el pasar de los meses empezó a acercarse a 0% (sobre todo los prmeros días de enero).

Hoy, la información muestra una caída de alrededor de 50%.

A pesar que se permite el recojo en los mismos restaurantes, la movilidad hacia estos destinos se ha reducido (ya que no se permite el uso de vehículos particulares). Por ejemplo, el 19 de Febrero la movibilidad a tiendas y ocio que incorpora a restaurantes, cayó 60% respecto a niveles pre-pandemia.

"El hecho de que algunos servicios como restaurantes, entre otros, otra vez están restringidos limita la capacidad de gasto. Hay algunas restricciones que tienen que observarse, que están dificultando el consumo, en el marco de las medidas", mencionó Hugo Perea, economista jefe del BVVA Research en Perú.

En el caso de los gastos con tarjeta en hoteles y entretenimiento, pasaron de caer alrededor de 36% al inicio de enero a una contracción que está por encima de 60%.

En contraparte, continúan creciendo los gastos en comida y salud; es preciso mencionar que registraron en ambos casos un pico excepcional antes de la cuarentena focalizada. Esto va en línea con los resultados de una reciente encuesta donde los peruanos respondieron que la alimentación para el hogar (92% de encuestados) y gastos en salud y medicamentos (54%)eran los que estaban priorizando dada la crisis del covid-19.

De otro lado, en lo que del mes, se contrajo el retiro de dinero en efectivo por cajero.

 

 

Publicado en Gestión, 23 de febrero del 2021.