OMS CREA PLAN PARA COMPENSAR EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un programa que hace posible que una persona vacunada contra el covid-19, y que haya sufrido efectos secundarios graves, pueda ser compensada por ello.

El programa cubre a las personas que hayan recibido una vacuna de Covax, creada por la OMS y otras entidades para garantizar un acceso equitativo a estos tratamientos en los países de ingresos medio y bajos.

Todas las vacunas distribuidas como parte de este plan han pasado las etapas propias al desarrollo de una vacuna y ue garantizan su eficacia, seguridad y calidad.

Sin embargo, "todos los medicamentos, incluso vacunas que han sido aprobadas para su uso general, pueden en casos raros causar reacciones adversas graves", aclaró la OMS en un comunicado.

Más de 190 países participan en Covax y de ellos los 92 menores ingresos han sido seleccionados para recibir vacunas financiadas por la plataforma. El programa de compensación anunciado se aplica únicamente a ellos.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, imploró a los países ricos a asegurarse de que realmente necesitan ordenar vacunas adicionales, para no socavar los intentos de entregarlas a los países más pobres.

Escocia, Alemania e India

Los resultados de un estudio en Escocia, que cubrió a toda la población de 5.4 millones de personas, mostraron que a la cuarta semana de la primera dosis, la vacunas de Pfizer- BioNetch y Oxford- AstraZeneca reducían el riesgo de hospitalización en hasta un 85% y 94%, respectivamente.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que el plan de reapertura de la economía debe hacerse "de manera inteligente" y con realización de más pruebas, sobre tres áreas: reuniones privadas, restaurantes e instalaciones de ocio y escuelas.

Y en India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, el Instituto Serum ha pedido a los países que esperan el suministro de la vacuna Covishield que sean "pacientes", tras la orden de dar prioridad a las "enormes necesidades" de India.

 

 

 

Publicado en Gestión, 23 de febrero del 2020.