OSIPTEL: TARIFA DE INTERNET FIJO SEGUIRÁ COMO SEGUNDA MÁS BARATA EN LA REGIÓN

 

 

En los últimos años, el precio de megabits por segundo (Mbps) para Internet fijo en el Perú se ha reducido: pasó de S/ 22.91 a finales del 2015 a s/1.12 al cierre del 2020, según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En la región, ¿en qué posición nos ubica este resultado?

El regulador señaló a Gestión que al cierre del año pasado, el Perú fue el segundo país con la tarifa más barata de la región, después de Chile.

"El precio promedio por Mbps se obtiene de la oferta de Internet empaquetado y monoproducto de los países analizados. Para el Perú, dicho valor es US$ 0.37 por Mbps. El promedio latinoamericano de la muestra asciende a US$ 1.12 por Mpbs", refirió Osiptel.

Claudia Barriga, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia del Osiptel, señaló que esta posición se mantendría, aun con el anuncio de Telefónica del Perú sobre un aumento tarifario de su servicio de Internet fijo que será de S/. 6.8 en promedio y que entrará en vigencia desde el 1 de mayo.

"Ante cualquier aumento anterior, los competidores nunca han respondido subiendo la tarifa , al contrario, lo ven como una oportunidad para atraer a los usuarios que tal vez estén fastidiados con un aumento. Y el usuario no necesariamente terminará pagando esta mayor tarifa porque tiene opciones para cambiar de planes o de operador", dijo.

Recordó que las personas cuentan con la herramienta virtual Comparatel para comparar los planes tarifarios de servicios de las distintas empresas operadoras. Además que Telefónica de presentarse el requerimiento debe atender en un día hábil los cambios de plan de Internet fijo (si requiere revisión técnica, son 5 días hábiles).

La funcionaria informó que en el Perú el grueso de usuarios de Internet fijo cuenta con una velocidad que va de 15 Mbps hasta menos de 30 Mbps (23% del total) y entre 30 Mbps hasta menos de 50 Mbps (31.4%). En el 2018, el 76.1% de usuarios contaban con planes de Internet fijo de menos de 15 Mbps.

Movistar

La representante de Osiptel subrayó que el regulador aún se encuentra revisando que el operador cumpla con las normas especiales (aprobadas en el 2020) que rigen para la empresa en el marco de aumento de tarifas: informar a Opsitel 45 días antes, a los usuarios 30 días antes de la entrada en vigencia.

 

 

Publicado en Gestión, 08 de abril del 2021.