CHINA EVALÚA APOYO FISCAL PARA PROTEGER SU CRECIMIENTO
China evalúa acelerar el gasto en proyectos de infraestructura mientras el banco central apoya con modestas medidas de estímulo ante los riesgos de la variante delta y las inundaciones que amenazan con frenar su recuperación, según señalaron analistas y expertos.
El Gobierno busca evitar una desaceleración del crecimiento más aguda en la segunda mitad del año que genera mitad del año que genera despidos, pero con su cautela ante un aumento del estímulo que podría socavar un impulso a largo plazo para hacer frente a los riesgos de la deuda.
En el caso de los gobiernos locales, ahora tienen más espacio para acelerar la emisión de bonos para financiar proyectos.
"Creemos que esto implica que la emisión de bonos especiales se acelerará en la segunda mitad. Es probable que este colchón de política fiscal respalde el crecimiento en el segundo semestre", afirmó Li-Gang Liu, economista jefe para China de Citigroup.
La economía china ha recuperado los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia del covid-19, impulsado por las exportaciones aunque la expansión está perdiendo fuerza. Incluso se prevé un crecimiento de 8% este año, aunque los analistas afirman que la demanda tocó techo.
A ello se le suma la propagación de la variante delta del coronavirus y los brotes de casos en el país.
Control
La ciudad de Wuhan, donde fue descubierto el covid-19 por primera vez, realizará tests para detectar el virus a sus 12 millones de habitantes tras confirmar sus primeros casos domésticos de la variante delta.
Esta cepa fue hallada en algunas provincias y ciudades, incluida Beijing, en las últimas dos semanas. En total se han detectado más de 380 casos locales.
Por ello, el Gobierno decretó confinamientos parciales y mantiene prácticamente cerradas sus fronteras para limitar las entradas de casos "importados".
Publicado en Gestión, 04 de Agosto del 2020.