EEUU: Juez ordena a fábricas de cigarrillos reconozcan mentiras

Una juez federal ordenó a las compañías de tabaco el jueves que reconozcan que mintieron acerca de los efectos nocivos de fumar y adviertan a los consumidores en la publicidad y los paquetes que el tabaco causa adicción.

La juez Gladys Kessler sostuvo en su fallo que el sector tabacalero engañó al público durante décadas acerca de los peligros de fumar y ahora debe pagar para ayudar a los fumadores a liberarse de su adicción.

El gobierno había pedido a la juez que obligue a las compañías a pagar 10.000 millones de dólares para programas de dejar de fumar, aunque el experto del departamento de Justicia dijo que se necesitaban 130.000 millones.

Esa reducción en la sentencia provocó acusaciones de que el secretario de Justicia adjunto Robert McCallum trató de debilitar la acusación. Pero una investigación interna del departamento lo absolvió, señalando que McCallum buscaba una sentencia que pudiera sustentarse en una apelación.

Las tabaqueras rechazaron el fallo y dijeron que la forma actual de comercialización de los cigarrillos imposibilita el fraude en el futuro.

Fuente: Yahoo Noticias