Eliminar las sustancias tóxicas de los aparatos eléctricos reducirá la tasa de reciclaje que paga el consumidor

 

Con la nueva Directiva de Registro de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se consigue no sólo eliminar de la fabricación sustancias tóxicas, sino reducir o eliminar, a la larga, la tasa que actualmente abona el consumidor cuando se adquiere un aparato nuevo, según explica la Fundación ECOTIC.

El pasado 1 de julio entró en vigor la citada Directiva que tiene como objetivo eliminar todas aquellas partículas que supongan un riesgo para la salud humana y para el Medio Ambiente. Este tipo de partículas son el plomo, el cromo hexavalente, el cadmio y el mercurio, así como elementos de alta toxicidad como las halógenas.

Al minimizar la presencia de sustancias tóxicas, el proceso de reciclado "se simplifica", recalca ECOTIC, lo que permite reducir los gastos de tratamiento de los mismos. De esta reducción, se beneficiará el consumidor ya que, en la actualidad, debe abonar un coste añadido cada vez que adquiere un aparato, cantidad que responde a los gastos gestión y reciclaje cuando el aparato sea inservible.

Además, según la nueva normativa, en la reparación o reutilización de aparatos eléctricos no se podrán usar piezas y componentes fabricados con este tipo de sustancias.

El objetivo de la Directiva para 2006 es recoger y reciclar 160.000 toneladas, una meta que, dada la falta de consenso con la mayoría de Comunidades Autónomas y el retraso en la concesión de las autorizaciones, se prevé lograr, según ECOTIC, el próximo año.

Fuente: Yahoo Noticias.